• 93 566 26 53

C/ Sant Antoni Maria Claret 192, 08025 Barcelona

aicat 3978

Noticias

Proceso y costes de compra de su futuro piso

Proceso y costes de compra de su futuro piso

Si desea comprar o alquilar una propiedad, hay una serie de formalidades y costes a tener en cuenta antes. En muchos casos es el agente inmobiliario o el banco el que se encarga de realizar ciertas formalidades, pero es necesario conocerlas todas. Los costes asociados a la compra de una casa representan entre el 10 y el 15% de su valor total. En alquiler, los costes asociados son de unos seis meses de alquiler, aunque el importe varía en función de la negociación entre el cliente y el propietario o la agencia inmobiliaria. Hoy sólo nos interesarán los procedimientos y los costes relacionados con la compra de su futura residencia.

1. Procedimientos a seguir en la compra de una propiedad

1) Consultar el registro de la propiedad

El Registro de la Propiedad es una de las instituciones públicas a tener en cuenta tanto para el alquiler como para la compra. Es útil para obtener toda la información legal relacionada con la propiedad, como hipotecas o embargos asociados. Esta información se puede obtener mediante una simple nota o un certificado de dominios y tarifas, ambos con validez legal. También es importante tener en cuenta el papel que desempeña el municipio en materia de vivienda, ya que puede verse afectado por un futuro plan urbanístico, por lo que se recomienda una visita a la administración para conocer cualquier asignación o inconveniente.

2) El notario público

La segunda etapa será ir al notario para hacer la escritura del contrato de venta: sus honorarios son fijados por la ley y son proporcionales al valor de la propiedad. Por último, el nuevo propietario de la vivienda debe volver al Registro de la Propiedad para inscribir la nueva escritura y la hipoteca, si la solicita.

3) El catastro municipal

Es aconsejable acudir también al catastro del ayuntamiento para cambiar de titularidad: de este modo, el propietario puede percibir y pagar anualmente el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y el impuesto de recogida de basuras.

2. Gastos previstos en el momento de la compra

  • Pago de un depósito

Lo primero que hay que hacer al comprar una casa es hacer un pago inicial o un contrato de preventa, en el que se enumeran los detalles de la propiedad y el procedimiento de pago acordado con el vendedor.

Posteriormente, se debe firmar el contrato de depósito, documento regido por el Código Civil. Tiene validez legal como reserva con el contrato de depósito o precompra y su importe varía entre el 5 y el 15% del valor total de la vivienda, pero se deduce del importe total a pagar.

Si el comprador lo cancela, perderá el dinero; si el vendedor lo cancela, tendrá que pagar el doble de lo que el cliente pagó.

En la mayoría de los casos, se requiere una hipoteca para financiar la compra. En este sentido, el Banco de España recomienda que el importe mensual de la hipoteca no supere el 30% de los ingresos de las personas que vivirán en el inmueble.

  • Estimación del precio de la propiedad

En el momento de la concesión de la hipoteca, también será imprescindible la tasación de la vivienda, operación realizada por un tasador oficial para determinar el precio de la vivienda en función del mercado actual. Generalmente cuesta entre 250 y 350 €. La formalización del contrato de hipoteca genera una Escritura Jurídica Documentada (AJD) que supone un 1% de la cantidad escriturada.

  • Los impuestos

En caso de adquisición de una vivienda de segunda mano, será necesario pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), que varía en función de la comunidad autónoma de la vivienda, oscilando entre el 5 y el 10% del valor de la escritura.

Por otro lado, si se trata de un inmueble de nueva construcción, hay que pagar el IVA: el 10% del valor de la escritura de compraventa si el inmueble es de carácter general o el 4% si el inmueble está protegido. También hay que cambiar la titularidad de la electricidad, agua y gas, un procedimiento que se lleva a cabo en las instalaciones de los proveedores.

Una vez que el comprador se convierte en propietario de la vivienda, debe asumir, además del IBI y el impuesto de basura, el recibo de la comunidad para los gastos de la propiedad y el seguro de la comunidad, que cubre las pérdidas estructurales de la propiedad.

Por supuesto, este parte depende de sus deseos y de su presupuesto en general.

Gaudi House puede ayudarle encontrar la propiedad de sus sueños, al mejor precio. No dude en contactar con Gaudí House para comprar o alquilar una vivienda, contamos con los mejores agentes inmobiliarios. Nuestros asesores financieros tienen las hipotecas más rápidas y baratas del mercado en su bolsillo, con las mejores condiciones y sin esperas. Disponemos de abogados totalmente gratuitos para cualquiera duda que puedan tener nuestros clientes. Además tenemos arquitectos dispuestos a ayudarle en sus reformas. No lo dude y contacte con una de las inmobiliarias más top de Barcelona.

Autor

Inmobiliaria Barcelona especializada en pisos alquiler Barcelona con una gran variedad tanto en tamaños como en precios, ubicados por toda el área metropolitana de Barcelona. Gaudi House destaca en Barcelona, como la primera Inmobiliaria Barcelona en dedicar gran parte de sus recursos al crecimiento de los pisos alquiler Barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *