• 93 566 26 53

C/ Sant Antoni Maria Claret 192, 08025 Barcelona

aicat 3978

Noticias

¿Qué documentos son necesarios para vender un piso?

¿Qué documentos son necesarios para vender un piso?

A la hora de vender un piso son muchos los interrogantes que surgen al presentar la documentación en notaría. La realidad es que este trabajo debe hacerse con bastante anticipación a la fecha de firma para no llevarse una sorpresa de último momento. Si usted quiere vender un piso en Barcelona seguramente lo primero que hará es encargar la gestión de venta a una inmobiliaria de confianza que lo asesorará y revisará su documentación a fin de detectar y anticipar posibles problemas.

En Gaudí House le recordamos cuáles son los requisitos necesarios para vender su piso en Barcelona.

Documentos necesarios para presentar en notaría:

  1. Documento acreditativo de identidad. Preste especial atención a que no esté vencido.

También deberá acreditar su estado civil y régimen matrimonial, aunque el notario suele preguntarlo verbalmente así como su profesión y su domicilio a efectos de notificaciones.

  1. Documento acreditativo de la propiedad. Las escrituras originales de compraventa, donación, aceptación de herencia, etc. Es necesario que está documentación sea revisada por el equipo jurídico de la inmobiliaria a fin de detectar posibles anomalías y solucionarlas llegado el caso.
  2. Cédula de habitabilidad. Documento que acredita que el inmueble cumple con condiciones para ser una vivienda. Tiene vencimiento, por lo que puede ser que se encuentre en vigencia o bien que haya que actualizarla. En este caso un arquitecto la renovará realizando una visita muy breve en su vivienda. Este trámite suele demorar cerca de un mes por lo que es recomendable realizarlo apenas tome la decisión de vender su piso.
  3. Certificado de eficiencia energética (CEE). Es un documento imprescindible para la transmisión de una vivienda, incluso para publicar un piso en Internet. Poner a la venta un piso a la venta sin el CCE es factible de sanciones económicas a los propietarios. Igual que la Cédula de Habitabilidad tienen vencimiento. Su renovación también debe encargarse un arquitecto. Gaudí House ofrece sin ningún cargo ambos trámites.
  4. Cargas que consten sobre la finca. Los pisos deben transferirse libre de cargas salvo que se acuerde expresamente lo contrario. Para conocerlas es necesario pedir la Nota Simple del Registro de la propiedad; en este documento constan las cargas vigentes sobre la finca, algunas de las cuales hay que cancelar previamente a la formalización de la escritura. Existen muchos tipos de cargas, algunas sin importancia como las derivadas de la propiedad horizontal y otras que merecen un trato especial. Las cargas más comunes son las En el caso de los préstamos hipotecarios puede suceder dos cosas:

 

  1. Que la hipoteca ya esté paga en su totalidad pero aún figure en el registro de la propiedad debido a que no se lo notificó. Este caso se deberá pedir en la entidad bancaria correspondiente un certificado de deuda cero conforme el préstamo ha sido cancelado en su totalidad. Lo normal es que el notario (o la gestoría del comprador) el día de escritura le realice una retención al vendedor para asegurar la cancelación registral.
  2. Que exista un saldo pendiente (menor al precio de venta). Si usted no ha terminado de pagar la hipoteca el día que la fecha de escritura haya sido confirmada, se deberá pedir en la entidad bancaria un certificado de saldo pendiente. El banco calculará cuánto dinero deberá hasta ese día y esa información deberá conocerla el comprador. El día de notaría se prepararán dos pagos: uno para cancelar la deuda y el dinero restante para el propietario. Como en el caso anterior, se le realizará una retención para notificar al registro. Certificado de la comunidad de propietarios. Se trata de un documento firmado por el administrador de la finca conforme la propiedad se encuentra al corriente de pago en fecha de escritura ante notario, incluyendo las cuotas ordinarias así como posibles derramas aprobadas. Se debe pedir cuando la fecha de escritura esté confirmada ya que es un documento que tiene caducidad.

 

  1. Inspección técnica del edificio (ITE) y certificado de aptitud. Las fincas con más de 45 años de antigüedad tienen la exigencia de pasar la Inspección Técnica de la Edificación (ITE), una inspección ocular de la finca (instalaciones, estructura, etc.). De aquí surge un informe oficial, como un diagnóstico general del estado de la finca, donde se describen si existen deficiencias o no. Una vez calificadas y reparadas, se emitirá el certificado de aptitud, normalmente este documento está en poder del administrador de la comunidad, o en su defecto del presidente. Las fincas pueden transferirse sin estos documentos pero debe acordarse expresamente.

 

  1. Ultimo recibo del IBI. Normalmente lo pide el propio notario telemáticamente al ayuntamiento, pero hay que llevar el último recibo del IBI. Recuerde que se trata de un impuesto anual. El vendedor está obligado a pagar todo el año en curso en el cual se produce la venta salvo que se acuerde expresamente lo contrario.

 

  1. Facturas de suministros. Facilite a los compradores las últimas facturas de todos los suministros de la propiedad para que el comprador pueda realizar el cambio de titular y domiciliación de pago. Llegado el caso también es importante realizar lectura de contadores para dividir los gastos. Gaudí House incluye estos trámites en sus servicios de postventa.

 

  1. Juegos de llaves. Todas las que tenga (terrado, contadores, etc.). También puede entregarle al comprador garantías de electrodomésticos u otras cosas de importancia. Nunca están de más todas las gentilezas que pueda tener con el nuevo propietario

Autor

Inmobiliaria Barcelona especializada en pisos alquiler Barcelona con una gran variedad tanto en tamaños como en precios, ubicados por toda el área metropolitana de Barcelona. Gaudi House destaca en Barcelona, como la primera Inmobiliaria Barcelona en dedicar gran parte de sus recursos al crecimiento de los pisos alquiler Barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *