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Los jóvenes solo ocupan el 19% de la demanda de vivienda de obra nueva

Los jóvenes solo ocupan el 19% de la demanda de vivienda de obra nueva

El comprador promedio de viviendas tiene 45 años, está casado y busca piso de tres habitaciones.

El comprador de hoy en día accede a una vivienda de tres dormitorios como primera adquisición y lo hace por un precio de más o menos 350.000 euros.

Los compradores de 35 años o más tienen casi monopolizado el mercado de vivienda de obra nueva, ya que, el 81% de las personas supera esta franja de edad, lo que pone en claro uno de los retos a los que se enfrenta la inmobiliaria Gaudí House: recuperar a los jóvenes como la demanda natural del mercado.

Esta parte del mercado representa únicamente un 19% de la demanda de viviendas (los menores de 35 años), mientras que un 34% de las personas se mueve en una franja de edad de entre 35 y 44 años, el 24% tiene entre 45 y 54 años, el 14% tiene de 55 a 64 años y un 7% tiene 65 años o más.

braden-collum-498243-unsplashGaudí House afirma que esta situación debe cambiar, nosotros como inmobiliaria tenemos que ser capaces de facilitar una vivienda a los jóvenes, porque el futuro de las viviendas pasa necesariamente por ellos.

Compradores medios

Gaudí House indica que la edad media del comprador de vivienda de obra nueva se sitúa en los 45 años, algo que tiene un reflejo directo en el estado civil de los compradores, ya que cerca de la mitad (42,4%) responde a matrimonios de mediana edad y casi el 13% a parejas de la tercera edad, divorciados y viudos.

Las parejas jóvenes y los solteros están detrás del 28,1% y 16,7% de las operaciones, respectivamente, incluyendo un alto porcentaje de mayores de 35 años.

Respecto a la finalidad de la compra, la gran mayoría (71,6%) adquiere la vivienda como residencia habitual. Así, para el 37,7% es la primera vez que compran un piso en su vida y el 33,9% representa al llamado comprador de reposición, que ya tiene una casa en propiedad, pero buscan otra que se adapte mejor a sus necesidades actuales.

Las adquisiciones de una segunda residencia suponen el 18,7% y las compras por inversión representan el 9,7%.

Normalización del sector

Sobre el tipo de vivienda adquirida, el protagonista es el piso, ya que cada tres de cuatro compradores adquieren pisos en altura, por delante de las tipologías unifamiliar (el 10,4% de las compraventas), ático (8,1%) y bajo (7,1%).

Independientemente de la tipología de viviendas, en la mitad de los casos el inmueble adquirido por el cliente es de 3 dormitorios. Las viviendas de 4 o más dormitorios y las de 2, acaparan el 26% y 24% de la demanda, respectivamente, mientras que las de un dormitorio únicamente representan el 1% de las operaciones.

En cuanto al tamaño, la superficie útil media de las viviendas asciende a los 94 metros cuadrados y el precio medio asciende a los 351.158 euros.

Ingleses, suecos y belgas siguen a los españoles

La nacionalidad de los compradores es otro de los temas importantes del “Perfil del Comprador de Vivienda de Obra Nueva”. Un 83,4% son españoles, con una gran presencia de personas de Madrid, Barcelona Sevilla; y el 16,6% son extranjeros que proceden de más de 40 países, de los cuales Reino Unido, Suecia y Bélgica son los más fuertes.

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Autor

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