• 93 566 26 53

C/ Sant Antoni Maria Claret 192, 08025 Barcelona

aicat 3978

Noticias

La inversión en vivienda crecerá un 5,5% este año y un 5,6% en 2020

La inversión en vivienda crecerá un 5,5% este año y un 5,6% en 2020

Varios estudios recientes prevén que la inversión en vivienda crezca un 5,5% este año y un 5,6% en 2020, tras cerrar el año pasado con un crecimiento del 6,2%.

“Situación España” señala que la inversión en vivienda volverá a ser una de las partidas más dinámicas de la demanda durante el bienio actual. El informe señala que se espera que la capacidad de la economía de seguir creando empleo y la persistencia de un escenario de tipos de interés bajos sigan favoreciendo el crecimiento de la demanda residencial, si bien a tasas algo más moderadas que las observadas entre 2014 y 2017, cuando la venta de viviendas creció a un promedio anual en torno al 15%.

En este sentido espera que la actividad constructora prosiga su evolución “favorable”, aunque matiza que la incertidumbre respecto a la política económica en general y en torno a la política de vivienda en particular, podrían condicionar la puesta en marcha de nuevos proyectos.

Captura

MODERACIÓN DE LA INVERSIÓN PÚBLICA

En cuanto a la demanda pública, asegura que volverá a contribuir positivamente al crecimiento de la actividad, reforzada en parte por las medidas expansivas aprobadas recientemente por el Gobierno central y por el ciclo electoral. En todo caso, la incertidumbre política “condicionará la evolución del gasto”. Aun así, espera una aceleración del consumo final de las administraciones públicas hasta el 2,4% en 2019, mientras que, en un escenario sin cambios en la política fiscal, se moderaría hasta el 1,7%.

Por su parte, en un escenario de prórroga presupuestaria, prevé una suave moderación de la inversión pública, lo que llevaría a la inversión en otras construcciones crezca a un ritmo promedio del 4% en términos reales. durante el bienio 2019-2020.

LAS GRANDES CIUDADES Y SUS PERIFERIAS 

Si bien se prevé alta actividad inmobiliaria en Madrid y Barcelona, en algunas zonas el margen de rentabilidad puede estar tocando techo. “Las zonas premium de las grandes ciudades, sobre todo en el caso de Madrid, están llegando a su tope. Ahora mismo, los porcentajes de rentabilidad en el centro de Madrid son inferiores a las zonas de alrededor. Tras una crisis, donde primero remontan los precios es en el centro, donde la oferta es más escasa. Ahora mismo, la diferencia de rentabilidad entre el barrio de Salamanca o Castellana y Vallecas, Caramanchel o incluso más lejos del centro hace que sea más interesante invertir en la periferia. Se está llegando, en esas zonas, a rentabilidades del 7 o el 8%, lo que no se había visto nunca. El escenario es ciertamente muy interesante”. Pero, para obtener altas rentabilidades, lo más aconsejable es no invertirir en el centro de Madrid ni en la mayor parte de Barcelona. En Catalunya sería mejor comprar en ciudades como Mollet, Molins de Rei o Mataró; en Madrid elegir Leganés o Móstoles, ciudades de la parte sur.

De todas formas, buena parte de esta decisión dependerá de la personalidad del inversor, ya que hay quien siempre prefiere zonas céntricas aunque ahora mismo ofrezcan menor rentabilidad, porque confían en una mayor revaloración del metro cuadrado a largo plazo en esos barrios. Otros buscan más la mejor rentabilidad actual.

 

Captura.JPG1

Autor

Inmobiliaria Barcelona especializada en pisos alquiler Barcelona con una gran variedad tanto en tamaños como en precios, ubicados por toda el área metropolitana de Barcelona. Gaudi House destaca en Barcelona, como la primera Inmobiliaria Barcelona en dedicar gran parte de sus recursos al crecimiento de los pisos alquiler Barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *