• 93 566 26 53

C/ Sant Antoni Maria Claret 192, 08025 Barcelona

aicat 3978

Noticias

Incremento de las rentas en la capital catalana

Incremento de las rentas en la capital catalana

En el 2017, el fenómeno del fuerte incremento de las rentas que se ha producido en la capital catalana se ha extendido a los municipios vecinos. Según los datos oficiales que la Generalitat acaba de hacer públicos –los depósitos de las fianzas de las operaciones registrada en el Incasòl– en 35 de los 36 municipios de la primera corona barcelonesa se incrementaron los precios de los nuevos contratos de alquiler. La única excepción fue Sant Just Desvern.

Los registros de la Generalitat sitúan el precio medio de un nuevo alquiler firmado en la ciudad de Barcelona en los niveles más altos de la historia. Nunca hasta la fecha las rentas se habían situado tan cerca de la barrera de los 900 euros (877,28). El incremento el año pasado respecto al 2016 fue de casi un 10%. Sin embargo, en quince municipios metropolitanos la subida fue superior que en Barcelona. La mayor se registró en El Papiol, donde el aumento rozó el 30 %.

La subida de los alquileres fue generalizada en toda Catalunya el año pasado, según los datos aportados por el Departament de Habitatge de la Generalitat. La subida fue del 10% y la renta media se situó en los 654 euros mensuales. Una tendencia que también se produjo en las capitales de comarca, al margen de Barcelona que mantiene los precios más caros. Así las cosas, la renta media se situó en 561 euros en Girona, 407 euros en Lleida y 476 en Tarragona, colocando a la primera de estas urbes con los incrementos más acusados de casi 50 euros.

Sin embargo, las elevadas rentas, que a juzgar por los precios que se barajan estos días en los portales inmobiliarios no tienen freno, no han impedido que el 2017 fuera también un año histórico en lo que se refiere al número de contratos de alquiler firmados. Fueron casi 50.000 en la ciudad de Barcelona y más de 26.000 en los otros 35 municipios de su conurbación. En total, más de 76.000 operaciones, esto es, unos 10.000 más (un 15,7%) que en el 2016, año en el que ya se apreciaba una gran movilidad en el mercado de alquiler. El cambio de tendencia que se produjo hace unos años es cada vez más que evidente. Por razones obvias, la cultura de la propiedad que ha caracterizado históricamente la tenencia de vivienda en España está cediendo paso a una mayor presencia del alquiler. Con todo, según los resultados de una macroencuesta sobre las condiciones sociodemográficas que el Ayuntamiento de Barcelona hará públicos en los próximos días, en la actualidad casi seis de cada diez habitantes de la capital siguen viviendo en pisos de propiedad y el 34% (más de 140.000 hogares) continúan pagando una hipoteca en este momento.

Autor

Inmobiliaria Barcelona especializada en pisos alquiler Barcelona con una gran variedad tanto en tamaños como en precios, ubicados por toda el área metropolitana de Barcelona. Gaudi House destaca en Barcelona, como la primera Inmobiliaria Barcelona en dedicar gran parte de sus recursos al crecimiento de los pisos alquiler Barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *