• 93 566 26 53

C/ Sant Antoni Maria Claret 192, 08025 Barcelona

aicat 3978

Noticias

Subalquilar las habitaciones de tu piso de alquiler…¿Es legal?

Subalquilar las habitaciones de tu piso de alquiler…¿Es legal?

¿Qué es?

 Se ha vuelto una práctica recurrente que los inquilinos subalquilen una parte de la vivienda en la que ellos viven en alquiler. Así el subarrendatario se transforma en otro inquilino, es decir, el inquilino del inquilino, figura que hace que el primer arrendatario del inmueble se convierta en arrendador de la persona a la que se le ha alquilado un espacio de la casa. Generalmente se alquilan las habitaciones, sin embargo, se comparten otros espacios comunes, como salón, cocina, en baño, entre otros. Este ejercicio suele ocurrir en hogares donde viven estudiantes o pisos donde vive solamente una persona.

¿Es legal?

Este modo de alquiler es legal, y la condición para que esto pueda llevarse a cabo sin incumplir con la ley es teniendo la aprobación/aceptación del propietario del inmueble. Lo anteriormente dicho, está respaldado en el artículo 8 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).

Una vez que el arrendador haya aceptado, el primer inquilino tendrá que realizar un contrato a cada una de las personas que subarriende el espacio, en este caso, sería la habitación. Ahora, es indispensable que aparezca la cuantía a pagar, pues uno de los requisitos que se deben cumplir es que esta cuota no debe ser mayor a la totalidad de la renta existente. Además, el tiempo total del subarrendamiento no puede ser mayor a la duración del primer arrendamiento.

El propietario, ¿se puede negar?

 Lo que debe hacer el arrendador principal para negarse a esta situación es incluir una cláusula en el contrato donde especifique la prohibición de dicha acción.

Y como inquilino, ¿me compensa hacerlo?

 La razón por las cuales piensan en estas prácticas es que parece ser una opción alternativa para ahorrar gastos, sin embargo, la mejor opción para todas las partes involucradas es incluir a la nueva persona en el contrato de alquiler. Así, de esta manera, en caso de eventualidades como faltas de pagos, no se tendrá que responder por el moroso.

Autor

Inmobiliaria Barcelona especializada en pisos alquiler Barcelona con una gran variedad tanto en tamaños como en precios, ubicados por toda el área metropolitana de Barcelona. Gaudi House destaca en Barcelona, como la primera Inmobiliaria Barcelona en dedicar gran parte de sus recursos al crecimiento de los pisos alquiler Barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *