• 93 566 26 53

C/ Sant Antoni Maria Claret 192, 08025 Barcelona

aicat 3978

Noticias

LAS MAFIAS DEL REALQUILER ACTUÁN CON IMPUNIDAD EN BARCELONA

LAS MAFIAS DEL REALQUILER ACTUÁN CON IMPUNIDAD EN BARCELONA

En la actualidad existen grupos organizados que actúan a favor de  sabotear a los propietarios de la ciudad quitándoles el control de los pisos. Las mafias de realquiler han registrado un crecimiento y esto se da gracias a gozan de total impunidad por medio de  la legislación española y porque además estas se apoyan en la creciente demanda turística de Barcelona generando como resultado el atmosfera ideal para que se lleven a cabo fraudes a gran escala.

El diario la Vanguardia cita sobre este tema que:  “El Ayuntamiento de Barcelona y los abogados confirman que esta es una realidad consolidada, difícil de combatir. El modus operandi siempre es el mismo: las mafias del alquiler como si fueran un particular arriendan un piso fingiendo una boyante nómina, utilizan un pasaporte falso, ofertan el piso en una plataforma de pisos turísticos del tipo Airbnb por el que ingresan una media de 200 a 400 euros por noche.

Por medio del alquiler vacacional, un inquilino puede llegar a lucrarse incluso hasta con 12.ooo euros al mes, ahora bien, antes de ahondar en el tema es importante explicar a grandes rasgos  en que consiste este tipo de alquiler, según el portal  (ASDA, 2017) en principio este tipo de alquileres no existe, todo alquiler esta regulado por la Ley de Arrendamientos Urbanos y en el no se contemplan estos” este consiste en el ofrecimiento de un piso para uso vacacional en diferentes plataformas que hay en Internet donde se anuncian este tipo de alquileres, sin la autorización debida para realizar este tipo de ofrecimientos.

Ahora bien, sabiendo ya el propietario que se esta realizando este tipo de actividad delictiva, debe recurrir a la ley para denunciar este evento, el problema esta en que para que se genere el debido desahucio pueden pasar de seis meses llegando incluso hasta y un año y en los casos mas graves dos. Lo más triste de la situación es que estas mafias pueden llegar a tener ganancias incluso 6.000 y 12.000 € al mes por cada una de las viviendas en la que aplican esta estrategia delictiva (La vanguardia, 2017)

Según el diario la vanguardia, el caso más llamativo presentado fue el de una propietaria de un piso ubicado en la Barceloneta, quien se dio cuenta de que el inquilino al que había arrendado su piso lo realquilaba por Airbnb.  Al momento de descubrirlo, lo máximo que se les ocurre a los propietarios es que los implicados pierdan el piso, pero, lo que hay que tener en cuenta como dueño de una propiedad es que sus tentáculos pueden ya estar desplegados en muchas más viviendas de la ciudad configurando una extensa red y generando ganancias exorbitantes.

Urban City Barcelona Colorful Buildings

 

En estos casos lo correcto es, interponer una demanda por la vía civil para intentar recuperar el piso lo antes posible. El dilema continua pues los dueños descartan denunciar por la vía penal, la policía o la justicia ya que la administración interpone sanciones administrativas contra personas que: no existen, no se puede notificar porque desconoce su domicilio real y demás, en otras palabras las mafias del realquiler puede seguir delinquiendo sin medida alguna.

Ahora bien, en Gaudi House, te presentamos una historia para que puedas identificar si como propietario, puede estar presentando esta situación con su arrendatario.

Una propietaria de la ciudad de Barcelona, alquilo su inmueble a un nombre identificado como Timur, de nacionalidad chilenorrusa quien presentó documentación como trabajador de una multinacional, con la cual supuestamente ganaba un gran monto de dinero. ahora bien “El número de afectados por el fraude encarnado por Timur, que afloró tras la publicación del caso en La Vanguardia, se multiplicó. Se detectaron hasta 12 propietarios que cayeron en la trampa y que debían encontrar la manera de expulsarlo de sus pisos. El Ayuntamiento, hasta la fecha, ha abierto nueve expedientes sancionadores de entre 30.000 y 600.000 euros contra Timur por el subarrendamiento. Aun así, nadie garantiza que el dinero se llegue a cobrar. Fuentes municipales reconocen que “son casos particularmente complejos, ya que no se pueden notificar las sanciones impuestas al infractor al no tener un domicilio conocido y esto acarrea que los plazos se alarguen en el tiempo”. (La vanguardia, 2017)

La generalitat de Cataluña, ha dado a entender que el ayuntamiento no tiene intenciones de recaudar dinero sin más, si no de obligar que se dejen de alquilar pisos vacacionales que no tengan la licencia debida. En la actualidad se ha ampliado el equipo de inspectores que vigilan estos piso, veinte nuevas personas podrán incluso entrevistar a los vecinos y otro equipo de más de tres personas lo hará por Internet. Logrando así detectar mejor a los turistas alojados y denunciar de esta manera los casos encontrados. ( Genbeta, 2017)

Por eso al momento de alquilar un piso te aconsejamos que verifiques la validez y procedencia de documentación de los inquilinos, como agencia te podemos apoyar en este proceso, trae tu piso a Gaudi House y te acompañaremos en el proceso para que evites este tipo de problemáticas en tu inmueble.

Autor

Inmobiliaria Barcelona especializada en pisos alquiler Barcelona con una gran variedad tanto en tamaños como en precios, ubicados por toda el área metropolitana de Barcelona. Gaudi House destaca en Barcelona, como la primera Inmobiliaria Barcelona en dedicar gran parte de sus recursos al crecimiento de los pisos alquiler Barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *