• 93 566 26 53

C/ Sant Antoni Maria Claret 192, 08025 Barcelona

aicat 3978

Noticias

Tips para enviar tus pertenencias y coches a México

Tips para enviar tus pertenencias y coches a México

¿Es usted una persona emprendedora y a quien no le asustan los nuevos retos? ¿Ha pensado alguna vez en adentrarse en el mundo del comercio, del envío de mercancías? Gaudi House le propone la siguiente idea de negocio.

Cuando se quiere enviar una mercancía a México es importante primeramente saber cuáles son aquellos productos que no están permitidos, tema que varía según sean las leyes de cada país. Algunos de los artículos prohibidos en México son las antigüedades debido a que éstas podrían ser de material frágil y correrían el riesgo de romperse o dañarse. Otros productos prohibidos son los dispositivos de juego, equipos militares, el marfil, productos perecederos, pornografía, entre otros.

225H (1)

Cabe destacar que existen productos que se consideran “No-Documentos”, los cuales deben poseer una factura y en ciertas ocasiones documentación aduanera. Otros productos son consideras “documentos”, los  cuales requieren únicamente la Guía Área, como por ejemplo los cheques, catálogos, folletos, entre otros.

Se debe tener presente que el despacho aduanero de México está constituido por los actos y formalidades relacionados a la entrada y salida de mercancías al país, según los regímenes aduaneros, dicho trámite se realiza en la aduana por parte de los destinatarios, propietarios o apoderados aduanales.

Existen diversos medios para el envío de artículos a México, entre las cuales se encuentran el trasporte marítimo, terrestre, por aire, fluvial y postal. En el caso de las mercancías que ingresan por vía postal, son manejadas por el Servicio Postal Mexicano (Sepomex), dicha entidad presenta los bultos postales a la autoridad aduanera, los cuales establecen los aranceles y determinan los créditos fiscales. Las mercancías que ingresan por mensajería y paquetería lo hacen por medio de empresas como DHL, Fedex, entre otras, siempre bajo vigilancia de la autoridad aduanera.

Cabe resaltar que a la hora de enviar artículos a México, se debe realizar una adecuada búsqueda para encontrar los precios y prestaciones que mejor se adapten a las necesidades de cada persona, puesto que suele suceder que algunas personas prefieren pagar de más para que su envío llegue en un plazo mínimo y hay otras personas que buscan pagar lo mínimo y que no tienen urgencia en el envío.

Es importante tener presente los diferentes impuestos que se deben pagar en México por la entrada de mercancías, como lo son los artículos personales.

Dentro de los impuestos a pagar se encuentran los siguientes:

Impuesto General de Importación: Este tipo de impuesto se rige en base a la división arancelaria a la cual pertenece el producto. Consiste en una cuota Ad Valoren basada en la tasa de porcentaje de la división arancelaria, lo cual se encuentra estipulado en la Ley del Impuesto General de Importación.

  • Impuesto al Valor Agregado (IVA): Consiste en la aplicación de un 15% al producto basándose en el valor estipulado en el impuesto General de Importación.
  • Derecho de trámite aduanero: al igual que el impuesto anterior se toma de base el impuesto general de Importación sumando el monto de un 0.8%
  • Cabe resaltar que existen artículos que están exentos de impuesto, como lo son los equipajes de pasajeros, los ataúdes con difuntos y los artículo que forman parte de algún Tratado de Libre Comercio, esto según lo estipula la Ley Aduanera y la Ley General de Importación.

En el caso de que se desee enviar un vehículo a otro país es importante tener en cuenta aspectos relacionados a los permisos, requisitos, temas legales y demás que rigen en dicho territorio, puesto que pueden variar según sea el mismo.

Dentro de los requisitos necesarios para realizar la importación, es necesario contar con el título de propiedad del vehículo el cual debe estar a nombre de la persona que importa o debe estar endosado a su beneficio, un certificado que demuestre que el mismo no ha sido robado, la identificación de la persona que está importando o el pasaporte del mismo, el Registro Federal de Contribuyente o en caso de ser persona que solamente desea importar un vehículo deberá proporcionar su Clave Única de Registro de Población (CURP). También deberá presentar un recibo que demuestre su domicilio sea este de luz, agua o teléfono. Por otra parte se debe presentar la certificación del control de emisión de gases que contaminan el ambiente y esto debido a que en México existe alta concentración de Ozono lo que ha provocado una crisis ambiental en ciudades como Monterrey, Toluca y Salamanca, entre otras.

 

new1

 

En el caso de los impuestos que se deben pagar por la importación de un vehículo, a pesar de ser los mismos que a la hora de importar mercancías poseen montos diferentes.

  • Impuesto General de Importación: Se debe pagar un 10% según el valor del automóvil.
  • Impuesto al valor agregado: Según el artículo 1 de la Ley del Impuesto del Valor Agregado (IVA) se debe pagar un 16% en el caso de las personas físicas o jurídicas que en territorio nacional importen bienes o servicios. Si la importación se realiza por residentes de la frontera se paga un 11%.
  • Derecho de trámite aduanero: Consiste en el 0.8%.
  • Inscripción al Registro Público Vehicular: Dicho trámite tiene un costo de $54 dólares.
  • Se debe tener presente los gastos del agente aduanal, los mismos suelen variar según la compañía desde los $750 dólares en adelante.
  • Si está realizando un envío desde Estado Unidos el precio puede ir desde $200-$3000. Tal como aparece en https://www.a1autotransport.com/ship-car-to-mexico.php

En general, los envíos de mercancías a México, suelen tener diferentes procesos y pago de impuestos, para lo cual se recomienda analizar a detalle dichos trámites con el fin de que lograr un envío satisfactorio.

Y recuerde siempre: el emprendedor que pierde la sonrisa no convence ni al cliente ni a él mismo.

Autor

Inmobiliaria Barcelona especializada en pisos alquiler Barcelona con una gran variedad tanto en tamaños como en precios, ubicados por toda el área metropolitana de Barcelona. Gaudi House destaca en Barcelona, como la primera Inmobiliaria Barcelona en dedicar gran parte de sus recursos al crecimiento de los pisos alquiler Barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *