• 93 566 26 53

C/ Sant Antoni Maria Claret 192, 08025 Barcelona

aicat 3978

Noticias

El precio de la vivienda ‘rompe’ por Barcelona y Madrid

El precio de la vivienda ‘rompe’ por Barcelona y Madrid

La actividad económica, la demanda y la rentabilidad del alquiler marcan los ritmos.

Estas dos ciudades, con incrementos del valor de las casas del 20,6% y 15,5%, respectivamente, se alzan como las locomotoras del mercado. Barcelona se convierte en la ciudad con los pisos más caros de España.  

El mercado de la vivienda en España es altamente heterogéneo por naturaleza. Cada comunidad, provincia, ciudad, barrio e incluso cada calle representa un micromundo inmobiliario con vida propia. Esto no es nuevo. Lo noticiable es que esta situación se ha acentuado en los últimos años por la desigual recuperación del sector, con las ciudades de Barcelona y Madrid muy destacadas.

Hasta ahora, y en líneas generales, las diferencias entre los distintos mercados habían sido relativamente estrechas. Sobre todo, en las grandes urbes, en las que el termómetro de los precios fijaba disparidades moderadas. Siempre ha habido un crecimiento más o menos uniforme, con las principales poblaciones marcando el ritmo. Ahora, el mercado se ha polarizado. La Ciudad Condal y la capital se han convertido en los motores de una reactivación que está dejando atrás a algunas zonas y viene avalada por la mejoría económica y del empleo. Por ello, la opinión pública debe tener muy claro que las subidas de los precios no son generalizadas. 

Las diferentes velocidades del mercado han sido corroboradas por la Tinsa en su índice IMIE de Mercados Locales correspondiente al tercer trimestre del año. Además de informar de una subida media interanual de los precios de la vivienda (nueva y usada) a nivel nacional del 4%, hasta los 1.258 euros por metro cuadrado, esta tasadora pone datos al gran abanico de incrementos y decrecimientos del coste de las casas en las diferentes comunidades, provincias y ciudades.

gráfico 1

  fuente Tinsa

A nivel autonómico, Tinsa informa de aumentos de precios del 13,2% y 12,5% en Madrid y Cataluña, respectivamente; mientras que constata aún caídas superiores al 3% en Castilla-La Mancha y Extremadura. Lo mismo ocurre a nivel provincial, con revalorizaciones de los pisos madrileños y catalanes de dos dígitos y depreciaciones del 4% en Palencia o Ciudad Real.

Pero los mayores contrastes se observan en las principales urbes. Hasta un 20,6% se encarece la vivienda en Barcelona y un 15,5% en Madrid, porcentajes que chocan con los gruesos ajustes de Ciudad Real (-9%), Zamora (-8,5%) o Cáceres (-8,1%). Y es que mientras que las dos grandes ciudades son auténticas locomotoras inmobiliarias, la evolución de los precios en la mayoría de núcleos urbanos ronda el 0%, con más de una docena de enclaves incluso en números rojos.

 

grafico 2

La brecha se irá ampliando 

Poniendo la lupa en el polo opuesto, Jorge Ripoll, director del Servicio de Estudios de Tinsa, aduce que en Ciudad Real, Zamora o Cáceres ocurre justamente lo contrario. “Son ciudades con una demanda más débil, menor actividad económica y cuyos ajustes, tanto al alza como a la baja, suelen llegar a posteriori. Se trata de mercados que aún no han tocado suelo”, señala. En cualquier caso, prevé que “las caídas en estas ciudades se irán moderando como ha pasado en el resto del país”.

El excedente de viviendas nuevas en determinadas áreas y la rigidez de la banca para dar hipotecas hace pensar a García Montalvo, catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabraque las diferentes velocidades del mercado de la vivienda se prolongarán bastante tiempo. Y advierte de que las brechas se ampliarán, ya que la rentabilidad del alquiler y la capacidad de revalorización en las grandes ciudades es muy superior con respecto a las localidades pequeñas y medianas. Además, recalca que no se espera que los municipios secundarios dupliquen o tripliquen su población como pasó entre 2005 y 2007 y, por tanto, descarta que vaya a haber crédito para grandes proyectos de construcción.

Autor

Inmobiliaria Barcelona especializada en pisos alquiler Barcelona con una gran variedad tanto en tamaños como en precios, ubicados por toda el área metropolitana de Barcelona. Gaudi House destaca en Barcelona, como la primera Inmobiliaria Barcelona en dedicar gran parte de sus recursos al crecimiento de los pisos alquiler Barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *