• 93 566 26 53

C/ Sant Antoni Maria Claret 192, 08025 Barcelona

aicat 3978

Noticias

Conoce la orientación de tu casa antes de comprarla

Conoce la orientación de tu casa antes de comprarla

Cuando pensamos en comprar una vivienda siempre nos fijamos en su tamaño, la zona en la que está, si es nueva o antigua, etc. Pero, ¿sabes realmente cómo se conoce la orientación de tu casa antes de comprarla?

Elegir la que será nuestra vivienda para el resto de nuestra vida no es una tarea sencilla, ya que entran en juego diferentes factores como por ejemplo la zona en la que se encuentra, la proximidad al puesto de trabajo, el precio, el número de habitaciones, etc. Aunque es cierto que muchas veces nos fijamos en determinados aspectos y dejamos a un lado otros que también son importantes, como la orientación, algo que puede influir directamente en el ahorro o no de dinero. A continuación, te contamos por qué:

Cuestiones más importantes 

La adquisición de una vivienda nueva debe hacerse de forma paulatina, teniendo en cuenta todos los detalles antes de decidirse por una u otra. Entre las cuestiones más importantes, que a veces quedan relegadas a un segundo plano, podemos destacar:

– La situación del propio piso con respecto al resto. ¿Está en un bajo, en el tercero o es un ático?

– Infórmate de los materiales que se han usado en su construcción, fijándote especialmente en que las paredes son resistentes y en el caso de las ventanas, mucho mejor si son de doble revestimiento.

– Comprueba hacia dónde está orientada la vivienda, ya que no es lo mismo que esté al este o al oeste, al sur o norte:

       1.ORIENTACIÓN NORTE

El sol…incide únicamente en las primeras horas de la mañana y las últimas horas de luz. La zona norte de la vivienda recibe la luz del sol directa solo en verano.

Es una buena orientación…para situar las zonas de las casas que queramos conservar más frescas y con menos incidencia de la luz, como puede ser el garaje, la despensa o la zona de las calderas.

Un consejo... instalar grandes ventanales en esta zona para poder aprovechar al máximo las pocas horas de sol directo que recibe. El aislamiento de esta zona es importante para el ahorro de calefacción y gasto energético.

      2.ORIENTACIÓN SUR

El sol…está presente durante todo el día y de manera directa en casi todas las estaciones del año menos en verano, donde incidirá en las horas centrales del día. Por ello, es la orientación más calurosa de la casa.

Es una buena orientación…para fijar la entrada de la casa y un posible jardín y/o piscina. Debido a la luminosidad, el salón y el comedor también son las estancias idóneas si podemos frenar el calor con otros elementos.

Un consejo...utilizar toldos y generar sombras en la fachada de la casa para reducir el gasto de aire acondicionado.

       3.ORIENTACIÓN ESTE

El sol…incide de forma directa a primeras horas de la mañana hasta el mediodía durante casi todo el año.  El sol no es tan agresivo a estas horas y en las horas más agresivas del mediodía deja de incidir, por lo que provoca que por las tardes esté la casa más fresca.

Es una buena orientación…para fijar la cocina, el despacho, las habitaciones de los niños o invitados. Si nuestra vivienda está situada en un sitio cálido, la orientación este es la idónea para el salón debido a que el calor se acumula durante el día pero deja de recibirlo directamente durante las horas de sol más críticas.

Un consejo...contar con toldos y cortinas, sobre todo durante las primeras horas del día.

     4.ORIENTACIÓN OESTE

El sol…se comporta de manera contraria a la anterior orientación este. Es la zona más calurosa de toda la vivienda ya que el sol impacta en la casa a partir del mediodía hasta el anochecer.

Es una buena orientación…para fijar las habitaciones y cuartos de baño. Hay que pensar que el nivel máximo de temperatura se produce por la tarde, cuando se llega a casa después de la jornada laboral.

Un consejo... tratar de aislar el calor lo máximo posible en verano. Esta orientación es ideal en zonas de clima frío; pero si donde vivimos es sitio cálido, quizás habría que plantearse trasladar habitaciones a la zona norte.

Lo más importante: no estresarse con la orientación de una casa. Como señala Víctor Moreno, profesor de Universidad y miembro de la dirección del Colegio de Arquitectos de Sevilla, “no hay una orientación ideal”, ya que depende de muchos factores; por lo que, con un poco de razonamiento en estas peculiaridades del comportamiento del sol, podremos ahorrar en nuestras facturas y tener una vivienda cómoda.  

¿Te habías planteado alguna vez la orientación de tu vivienda? ¿Conoces otros consejos para minimizar el coste energético de tu hogar?

Autor

Inmobiliaria Barcelona especializada en pisos alquiler Barcelona con una gran variedad tanto en tamaños como en precios, ubicados por toda el área metropolitana de Barcelona. Gaudi House destaca en Barcelona, como la primera Inmobiliaria Barcelona en dedicar gran parte de sus recursos al crecimiento de los pisos alquiler Barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *