• 93 566 26 53

C/ Sant Antoni Maria Claret 192, 08025 Barcelona

aicat 3978

Noticias

Un 37% de los españoles defiende que comprar casa es mejor que alquilarla

Un 37% de los españoles defiende que comprar casa es mejor que alquilarla

Los promotores ya están comprobando desde hace algo más de dos años cómo ha cambiado la crisis en el sector. Nuevos actores productores de oferta, nuevas formas de financiarse y nuevos perfiles de demanda.

Conocer el potencial de la vivienda, al cliente, qué producto quiere y cuánto está dispuesto a pagar por él, se antojan factores clave para acertar en la estrategia de venta.

Se ha realizado una encuesta a más de 5.000 personas, representativas de la sociedad española, y como resultado se ha elaborado los tres perfiles o las tres actitudes que mantienen los españoles en este momento frente al mercado de la vivienda. ¿Se está gestando un cambio sociológico a favor del alquiler? ¿Piensa la ciudadanía que los precios alcanzados en el anterior boom pueden volver a repetirse? ¿Sigue siendo el ladrillo una de las inversiones más seguras? A estas y a otras muchas cuestiones trata de dar respuesta este estudio. La primera gran conclusión de este informe es que son tres las actitudes que más se repiten: la de los llamados comprometidos con la compra, que aglutina a un 37% de los españoles; la de los partidarios del alquiler, bajo la que se identifica a otro 30% de la población, y un tercer grupo compuesto por quienes se definen como recelosos con el mercado y la situación económica, donde se enmarcaría el 33% restante.

Los comprometidos con la compra son los más optimistas con la situación actual del mercado y su evolución, además constituyen el perfil de mayor de edad, pueden enmarcarse dentro de la clase media y viven con su pareja e hijos. Son sobre todo propietarios (90%) y se mantienen como los más activos en todos los segmentos del mercado. El 19%, o casi uno de cada cinco, muestra su intención de comprar una casa a corto o medio plazo (en los próximos dos a cinco años).

Están convencidos de que la compra es la mejor inversión, el mejor patrimonio y que alquilar es tirar el dinero. Y es que mientras un 44% de los españoles cree que comprar una vivienda es una buena inversión, en este perfil ese porcentaje se eleva al 70%. Un 67% defiende firmemente que un piso es la mejor herencia que se puede dejar a un hijo.

En el segundo perfil se sitúan los más jóvenes y los grandes partidarios del alquiler y, al mismo tiempo, los más pesimistas con la situación actual. Rechazan con rotundidad que arrendar sea tirar el dinero y se muestran convencidos de que en el futuro el alquiler tendrá mucho que decir. Un 40% rechaza que la vuelta del crédito vaya a suponer un repunte de la compra.

El 84% cree que la crisis no ha terminado y también es el perfil que descarta con más vehemencia que se pueda estar gestando otra burbuja. Por último, entre Recelosos con el mercado quienes recelan de la situación actual son mayoría quienes dudan que la crisis haya terminado y además no dudan en augurar que el precio de la vivienda volverá a subir hasta los niveles previos al estallido de la burbuja y no descartan otro boom similar. Pese a que creen en la compra, solo el 47% defiende que sea una buena inversión en estos momentos.

Comprar una vivienda es la opción que los entrevistados recomendarían mayoritariamente (el 55% del total) a familiares o amigos que estuviesen pensado en su primera residencia.

Principales motivos que confirman que es un buen momento para comprar 

– La bajada de los precios de la vivienda. Desde que comenzó la crisis, el precio de la vivienda ha visto una importante disminución con el paso de los años. Respecto a la situación presente de dichos precios, cerca de un 45 % de los encuestados ha afirmado creer que se están manteniendo estables, mientras que más del 20 % piensa que continúa a la baja.

– La idea de ser una buena inversión. Comprar una casa es, sin duda, una inversión de futuro, algo que siempre va a estar ahí cuando lo necesites. Por este motivo, no es de extrañar que muchos españoles piensen que es una buena inversión. Además, siempre podrás sacarle algún tipo de rendimiento económico, como puede ser mediante el alquiler de alguna habitación.

– El mercado está ofreciendo buenas oportunidades. Cualquier persona interesada en la compra de una vivienda podrá disfrutar de auténticas gangas, tanto si quiere adquirir una vivienda de segunda mano como si quiere optar por una casa de nueva construcción. Un ejemplo de ello son las interesantes oportunidades de compra que ofrece GAUDI HOUSE FINCAS.

– La compra es más barata que el alquiler. Un estudio reciente ha probado que el alquiler de una vivienda sale unos 244 euros más caro que la compra de la misma mediante financiación hipotecaria. Esto es posible gracias al bajo precio de la vivienda y los bajos tipos de interés.
El índice de confianza inmobiliaria también arroja un nivel positivo en todas las zonas, aunque ligeramente superior a la media nacional se sitúa la zona compuesta por la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares con un valor conjunto de 124 frente a la media nacional de 112 (la escala del índice es de 0 a 200 puntos, siendo 0 la percepción más negativa).

Sabemos que es un momento perfecto para comprar, pero el futuro puede ser diferente. Por ello, nada mejor que aprovechar la ocasión mientras sea posible.

 

Autor

Inmobiliaria Barcelona especializada en pisos alquiler Barcelona con una gran variedad tanto en tamaños como en precios, ubicados por toda el área metropolitana de Barcelona. Gaudi House destaca en Barcelona, como la primera Inmobiliaria Barcelona en dedicar gran parte de sus recursos al crecimiento de los pisos alquiler Barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *