• 93 566 26 53

C/ Sant Antoni Maria Claret 192, 08025 Barcelona

aicat 3978

Noticias

Gaudí House te acerca el nuevo índice de precios de alquiler

Gaudí House te acerca el nuevo índice de precios de alquiler

La Generalitat pretende controlar el crecimiento desproporcionado de las rentas y dar transparencia al mercado. El Govern se plantea incentivos fiscales para los dueños que respeten el límite y que haya penalizaciones en los casos de abusos. El índice permitirá saber el precio de una vivienda según la zona y las características del piso.

 

Un total de 27 municipios catalanes ya disponen del índice de precios de alquiler con el que la Generalitat pretende dar transparencia e intervenir en el mercado de arrendamientos, que estos últimos años ha experimentado un crecimiento desproporcionado. La consejera Meritxell Borràs explicó ayer las líneas básicas de la nueva herramienta, que los ciudadanos podrán consultar en la página agenciahabitatge.gencat.cat/indexdelloguer, para determinar si las rentas que los reclaman están por encima de los precios reales. Para ello se han utilizado los datos de 200.000 contratos de viviendas de alquiler de toda Cataluña que se han registrado en el Incasòl los últimos tres años.

La Generalitat sabe que su capacidad de incidencia en el mercado de alquiler es limitada y que la ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) no ayuda a cambiar la tendencia alcista que están experimentando las rentas. Con todo, Borràs consideró ayer que el índice es una buena herramienta para saber los precios medios que se están cobrando en determinadas zonas y puede ser útil para hacer ofertas a precio real en función de cómo es y dónde está.

Para intentar en lo posible incentivar a los propietarios a cumplir estos índices, la Generalitat plantea una batería de iniciativas que se pondrán en marcha en el plazo de uno o dos meses vía decreto. Primero prefiere probar la herramienta y detectar los posibles errores. En este sentido, Borràs explicó ayer que se están estudiando rebajas del tramo catalán del IRPF y del impuesto de sociedades, así como ayudas a la rehabilitación. También se está negociando con los ayuntamientos establecer bonificaciones en el impuesto de bienes inmuebles (IBI). Inicialmente, se recomendará a las inmobiliarias que informen a los posibles inquilinos de los precios de referencia por metro cuadrado que corresponden a la vivienda que quieren alquilar, y, una vez se apruebe un decreto que ya se está redactando, incluir esta renta será una obligación. El índice calcula el precio por metro cuadrado de una vivienda a través de un geolocalizador partiendo de su ubicación, superficie, eficiencia energética, situación en la finca, antigüedad, si tiene aparcamiento o si está amueblado … De esta manera la herramienta ofrece la renta recomendada según los pisos de las mismas características que están de alquiler en un radio de 50, 100 o 250 metros hasta obtener una muestra. El secretario de Vivienda de la Generalitat, Carles Sala, puso como ejemplo un piso en la calle Torrent de les Flors, del barrio de Gracia, de 51 m. El sistema encontró 83 pisos de características similares y estableció un índice de referencia de 14,11 euros /m. También calculó un mínimo de 11,8 euros por metro cuadrado y un máximo de 19,3. “De esta manera, los inquilinos sabrán si la vivienda está sobrevalorada, y esperamos que pueda incidir para contener los precios de mercado e incentivar que los propietarios pongan los pisos en alquiler”, dijo la consejera. El índice de precios se actualizará cada año.

La consejera de Gobernación afirmó que “hasta que no esté el Decreto Ley se recomienda que los arrendadores indiquen el precio”, ha remarcado para insistir en que todavía no es obligatorio indicarlo en cualquier. La consellera ha subrayado que hace falta esperar un par de meses para certificar que el índice “funciona, y que funciona bien”, por lo que ha convocado en un par de meses los 27 ayuntamientos que comenzarán a aplicar el indicador. Estos 27 municipios, entre los que figuran Barcelona, Sabadell, Terrassa (Barcelona), Tarragona y Lleida, representan casi el 60% de la población de Cataluña, y la Generalitat estudiará si las administraciones locales también pueden aplicar beneficios fiscales. El consistorio y la Generalitat han vivido una pugna más o menos sorda sobre quién era el que más empeño ponía en la búsqueda de un indicador sobre el precio de los alquileres, algo que la capital catalana reclama de forma especial por la subida de los precios en los últimos meses, que se traduce, combinado con la duración de tres años de los contratos, fijado por la ley de arrendamientos urbanos (LAU), en renovaciones al alza, y muy al alza, que a menudo impiden la continuidad del inquilino y que está empujando a muchos barceloneses a buscar una opción más asequible fuera de la ciudad.

BARCELONA PIDE PENALIZACIONES

Montaner, concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona, ha analizado el índice presentado por la Generalitat, que ha considerado “una buena noticia” pero que ha descrito como algo necesario, aunque insuficiente. En opinión del concejal, el índice “no puede ser solamente un instrumento de información”, que juzga demasiado cuantitativo, algo que ha argumentado al recordar que en el Incasòl solo hay registro de la mitad de los contratos de alquiler: “No es suficiente”.

Montaner ha abogado por no limitarse a incentivar que no se supere el precio que sugiera el índice con ayudas a la rehabilitación e incentivos fiscales: “También tiene que haber penalizaciones en casos de abusos”, lo que requeriría reformas legales: “Se necesita un cambio formativo que prevea medidas regulatorias más fuertes”. Además, cree que el cálculo de la tarifa debe tener en cuenta un elemento: el nivel de renta del inquilino.

¿Te parece bien que el comprador pueda tener una idea de cuál es el precio medio en una zona determinada?

 

Autor

Inmobiliaria Barcelona especializada en pisos alquiler Barcelona con una gran variedad tanto en tamaños como en precios, ubicados por toda el área metropolitana de Barcelona. Gaudi House destaca en Barcelona, como la primera Inmobiliaria Barcelona en dedicar gran parte de sus recursos al crecimiento de los pisos alquiler Barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *