• 93 566 26 53

C/ Sant Antoni Maria Claret 192, 08025 Barcelona

aicat 3978

Noticias

Piso en Barcelona por herencia, ¿qué hacer con él?

Piso en Barcelona por herencia, ¿qué hacer con él?

Comprar piso en Barcelona es un sueño para muchos. Sin embargo, hay quien lo recibe por herencia y no sabe muy bien cómo gestionar este patrimonio.

Os lo contamos.

En los últimos años, los pisos en venta en Barcelona han experimentado un notable aumento de precio. Por este motivo, tener un piso en propiedad o recibirlo en herencia se ha convertido en un potencial negocio.

Pero ¿cómo gestionar este patrimonio para sacarle el máximo partido? ¿Es mejor vender o alquilar? ¿Qué pasa con los trámites legales? En nuestro artículo de hoy intentamos dar respuesta a estas y otras preguntas.

¿Cómo me convierto en propietario tras heredar?

Si ha muerto un familiar y nos ha dejado un piso en herencia, deberemos seguir una serie de pasos para convertirnos en propietarios legales de la vivienda. El primer paso es acudir al Registro Civil para pedir un certificado de defunción.

comprar-piso-en-barcelona4

Una vez tengamos este documento, tendremos que pedir un Certificado de Últimas Voluntades. Es un trámite y se realiza para comprobar que la persona fallecida no hubiera hecho en algún momento de su vida otro testamento del que no tengamos constancia.

Después, debemos acudir al Notario y realizar la aceptación de la herencia. Con este procedimiento, y una vez pagados los impuestos, ya nos podremos considerar propietarios legales del piso.

¿Qué impuestos tengo que pagar por esta herencia?

Uno de los principales problemas de heredar patrimonio inmobiliario es el coste tributario que supone para el beneficiario del testamento. Cuando heredamos un piso tenemos que pagar el Impuesto de Sucesiones (varía en función de la comunidad autónoma).

comprar-piso-en-barcelona1

Este tributo grava cualquier incremento de patrimonio procedente de una herencia y, en ocasiones, su importe suele ser bastante elevado. Tanto que algunos propietarios optan por vender para poder sufragarlo. También habrá que pagar la plusvalía municipal y el Impuesto del valor de los terrenos de naturaleza urbana. Este último tributo se aplica a cualquier transmisión de patrimonio que tenga que ver con un inmueble.

¿Lo vendo, lo alquilo o me traslado a vivir?

La respuesta a esta pregunta dependerá de las necesidades y circunstancias personales de cada uno. La venta es una solución que nos permite pagar los impuestos de la herencia y obtener un beneficio inmediato del piso heredado.

En las actuales circunstancias, con un mercado inmobiliario al alza, la venta se perfila como una buena opción. Pero lo cierto es que heredar un piso en ciudades como Barcelona puede ser una buena forma de solucionar el problema de la vivienda.

comprar-piso-en-barcelona5

Si no tenemos problema para pagar los impuestos y ya vivimos en esa ciudad, trasladarnos puede ser una buena idea. Especialmente, si hasta ahora vivíamos de alquiler. Sin embargo, si ya somos propietarios, el alquiler se perfila como la mejor alternativa para sacar rentabilidad al inmueble heredado.

Hay que tener en cuenta que, en ciudades como Barcelona, la rentabilidad media de un piso del alquiler es del 4,5%, aunque en algunos barrios se acerca al 6%.

Si tenemos dudas, lo mejor es acudir a una agencia inmobiliaria en Barcelona capital para que los profesionales del sector nos ayuden a calcular qué beneficio podemos obtener de una vivienda heredada, tanto en caso de que decidamos vender como alquilar.

Autor

Inmobiliaria Barcelona especializada en pisos alquiler Barcelona con una gran variedad tanto en tamaños como en precios, ubicados por toda el área metropolitana de Barcelona. Gaudi House destaca en Barcelona, como la primera Inmobiliaria Barcelona en dedicar gran parte de sus recursos al crecimiento de los pisos alquiler Barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *