• 93 566 26 53

C/ Sant Antoni Maria Claret 192, 08025 Barcelona

aicat 3978

Noticias

Tipos de contratos que existen a la hora de comprar o vender un piso

Tipos de contratos que existen a la hora de comprar o vender un piso

Si quieres comprar un piso en Barcelona, uno de los aspectos fundamentales es la redacción de un contrato que te proteja frente a posibles eventualidades.

Te contamos cómo redactarlo.

Quieres comprar un piso, has mirado agencias de pisos en Barcelona, Madrid (o tu ciudad), tienes apalabrada la vivienda que te gusta y ya lo tienes prácticamente decidido. Si ya casi eres propietario, hay un aspecto importante que debes tener en cuenta. El contrato. Te contamos cómo redactarlo para que se respeten tus derechos y estés protegido frente a posibles eventualidades:

Identificar a la parte vendedora:

Para evitar problemas, uno de los puntos que deben quedar muy claros en el contrato de compraventa de una vivienda es la identificación de la parte vendedora.

Si la casa era de un matrimonio que se había casado en régimen de gananciales, por ejemplo, deberán firmar ambas partes, aunque estén separados como pareja. En casos de herencias también deben firmar todas las personas que tengan una parte del inmueble o piso.

Por eso, el contrato debe establecer muy bien si existe un propietario o más de uno y, en este caso, si uno de los dueños actúan en representación de otro, etc. De esta manera, nos aseguramos que no puedan existir reclamaciones posteriores.

compraventa inmueble

– Datos de comprador y vendedor:

Asegúrate también que en el contrato figuran correctamente detallados los datos de comprador y vendedor (nombre completo, DNI, dirección…). Es una formalidad, pero resultará importante de cara a inscribir la vivienda en el registro, etc.

Características y estado de la vivienda:

En el contrato de compraventa deben figurar, como es lógico, las características de la vivienda. Es decir, la superficie, ubicación, etc. Puedes comprobar que los datos sean correctos pidiendo una nota simple en el Registro.

Sin embargo, también es importante que el contrato incluya información sobre el estado de la vivienda. Datos como su estado de conservación, etc. Ello nos puede servir como garantía más adelante.

compraventa inmueble

– Libre de cargas:

Otro punto muy importante para evitar sorpresas posteriores es especificar si la vivienda se encuentra libre de cargas. Es decir, si no pesan sobre ella embargos, deudas o hipotecas. Es algo que el comprador siempre debe comprobar antes de firmar, ya que, en caso de que existan, puede tener que hacerse cargo él si no se han cancelado antes de la compraventa.

– El precio y la forma de pago:

Es fundamental que el precio y la forma de pago se explicitan en el contrato. Piensa que, cuanto más detallada sea la información que aparezca en el documento, mayores garantías para ambas partes.

– Quién asume los gastos:

Finalmente, un contrato de compraventa debe incluir la información sobre cómo se distribuye el pago de los gastos derivados de la operación (escritura…). La ley establece que el vendedor debe pagar el gasto de emisión de la escritura.

No así, los de primera copia y posteriores, que corresponden al comprador. El vendedor también debe pagar el Impuesto de Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. Esta tasa graba el beneficio obtenido entre la compra y la venta del inmueble.

No obstante, ambas partes pueden pactar una distribución diferente de los costes. Si es el caso, es importante dejar constancia por escrito en el contrato para evitar problemas a posteiori.

Autor

Inmobiliaria Barcelona especializada en pisos alquiler Barcelona con una gran variedad tanto en tamaños como en precios, ubicados por toda el área metropolitana de Barcelona. Gaudi House destaca en Barcelona, como la primera Inmobiliaria Barcelona en dedicar gran parte de sus recursos al crecimiento de los pisos alquiler Barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *