• 93 566 26 53

C/ Sant Antoni Maria Claret 192, 08025 Barcelona

aicat 3978

Noticias

Comprar piso en Barcelona ¿Cómo acceder a un piso de protección oficial?

Comprar piso en Barcelona ¿Cómo acceder a un piso de protección oficial?

Si quieres comprar piso en Barcelona, los de protección oficial puede ser una buena opción.

Te contamos cómo acceder a una vivienda protegida en la ciudad condal.

A menudo, buscar piso en Barcelona puede ser complicado. A los precios de la ciudad condal habría que sumarle la gran demanda de vivienda y un stock de pisos vacíos cada vez más reducido. En este contexto, la protección oficial se presenta como una alternativa a tener en cuenta. Te lo contamos todo sobre la VPO.

  • ¿Qué es la protección oficial? ¿En qué se diferencia de un piso libre?

Es un tipo de vivienda de precio limitado y subvencionada por la administración. En el caso de España, cada Comunidad Autónoma tiene su legislación en materia de vivienda de protección oficial.

comprar piso en Barcelona

Por eso, la normativa puede cambiar en función de la ciudad. Las viviendas de VPO deben cumplir una serie de requisitos.  El objetivo de este tipo de promociones es garantizar el acceso a una vivienda digna a todos los colectivos de población a precios adecuados a sus posibilidades.

  • ¿Quién puede acceder a un piso de protección oficial?

Las viviendas de VPO se dirigen, específicamente, a los ciudadanos con las rentas más bajas. Su objetivo es que éstos puedan acceder a una vivienda digna. Por este motivo, para acceder a una vivienda de estas características no se puede superar unos ingresos máximos.

Normalmente, estos se fijan mediante el Indicador Público de la Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Así, para acceder a una vivienda de VPO la unidad familiar no puede superar en 2,5 veces el IPREM.

Además, existen una serie de factores correctores que también son tenidos en cuenta, como los miembros de la familia. Otros requisitos son no disponer de otra vivienda y estar empadronado en la comunidad autónoma que regula la VPO.

comprar-piso-barcelona-vpo5

  • ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes para el comprador?

Las ventajas para el comprador son conseguir un piso muy por debajo de su precio de mercado real y poder optar a líneas de financiación específicas. Sin embargo, también existen inconvenientes.

Hay que tener en cuenta que los pisos de VPO están vinculados a una serie de normas de uso y normativas. Por ejemplo, los pisos protegidos no se pueden vender hasta pasados unos años. No se pueden alquilar, salvo en casos concretos, y tampoco se pueden ofrecer a precios de mercado libre.

  • ¿En qué zonas de Barcelona puedo encontrar pisos de protección oficial?

Si buscas pisos en venta de protección oficial, y quieres comprar piso en Barcelona, pregunta en tus agencias inmobiliarias en Barcelona. Son quienes mejor te podrán aconsejar.

comprar-piso-barcelona-vpo4

En líneas generales, pueden encontrarse promociones este tipo de viviendas en la mayoría de distritos. No obstante, zonas como Nou Barris es donde se concentra una mayor promoción de vivienda protegida.

  • ¿Están previstas nuevas promociones a corto o medio plazo?

El consistorio que preside Ada Colau anunció un gran plan para promover un parque de vivienda accesible durante su mandato. El proyecto, que tendría un presupuesto de 500 millones de euros, se encuentra todavía en fase inicial.

Autor

Inmobiliaria Barcelona especializada en pisos alquiler Barcelona con una gran variedad tanto en tamaños como en precios, ubicados por toda el área metropolitana de Barcelona. Gaudi House destaca en Barcelona, como la primera Inmobiliaria Barcelona en dedicar gran parte de sus recursos al crecimiento de los pisos alquiler Barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *