• 93 566 26 53

C/ Sant Antoni Maria Claret 192, 08025 Barcelona

aicat 3978

Noticias

Programas de ayuda a la vivienda ¿Cómo solicitarlas?

Programas de ayuda a la vivienda ¿Cómo solicitarlas?

Comprar un piso en Barcelona puede suponer una gran inversión. Por eso, no está de más conocer los programas de ayudas a la vivienda.

Te contamos cómo solicitarlos.

La capital catalana se encuentra en plena ebullición en lo que a compraventa inmobiliaria se refiere. Los precios han vuelto a subir tras la crisis económica y el interés por la ciudad condal se ha disparado.

Por eso, si estás buscando piso, desde Gaudí House, tu inmobiliaria en Barcelona capital, te hemos preparado una mini guía para conocer y poder solicitar los programas de ayudas y subvenciones a la vivienda. Toma nota si quieres comprar un piso en Barcelona o alquilarlo.

– Ayudas a la compra:

Actualmente el Ministerio de Fomento no dispone de una línea de ayudas para la compra de viviendas. Sin embargo, puede que existan subvenciones para este fin en tu comunidad autónoma, ya que las diferentes autonomías tienen criterios distintos en este sentido.

ayudas-a-la-vivienda

– Ayudas a la rehabilitación:

La rehabilitación es uno de los ámbitos a los que se dedican más ayudas dentro del sector de la vivienda en nuestro país. Así, dentro de su Plan Estatal 2013-2016, el Ministerio de Fomento estableció cuatro líneas de subvenciones para este fin. Se trata de:

  • Programa de Fomento de la Regeneración y renovación urbanas: subvenciones dirigidas a la rehabilitación en edificios y viviendas, a la urbanización o reurbanización de espacios públicos y a la edificación en sustitución de edificios demolidos (dentro de ámbitos delimitados). Pueden pedirlas las comunidades. Según Fomento, la cuantía máxima será de hasta 11.000 euros por cada vivienda rehabilitada, de hasta 30.000 euros por vivienda construida en sustitución de otra previamente demolida
  • Programa de apoyo a la Implantación del Informe de Evaluación de Edificios: una subvención para que las comunidades pueden realizar el Informe de Evaluación de Edificios (IEE). Se trata de un documento técnico que valora el estado del inmueble. Deben tenerlo los edificios de más de 50 años y también cuando se solicitan subvenciones, sea cual sea la antigüedad de la finca.

– Ayudas al alquiler:

La mayoría de las subvenciones al alquiler se regulan a través del Plan Estatal de Fomento del Alquiler. Este plan es un libro de ruta que tiene como objetivo garantizar el acceso a una vivienda de alquiler a todas aquellas personas con bajos ingresos o con pocos recursos económicos. Por eso, cuenta con una línea de ayudas.

ayudas-a-la-vivienda

Estas ayudas están reguladas por las comunidades autónomas, por lo que cada autonomía debe establecer la convocatoria. Pueden optar a las ayudas las personas de nacionalidad española (o de algún estado de la UE) y los no comunitarios que puedan acreditar su residencia legal en territorio español, que sean mayores de edad y que tengan un contrato de arrendamiento (si no se tiene, hay un plazo de 30 días para aportarlo).

Los ingresos totales de todas las personas que vivan en la vivienda no podrán superar unos mínimos (suelen ser 3 veces el IPREM, el equivalente a unos 1.500 euros) y tampoco podrán tener una vivienda en propiedad. La vivienda objeto de subvención debe ser, por lo tanto, primera y única residencia y ser igual o inferior a 600 metros.

Si tienes más dudas sobre estas ayudas, no dudes en ponerte en contacto con Gaudí House, tu inmobiliaria en Barcelona de confianza.

Autor

Inmobiliaria Barcelona especializada en pisos alquiler Barcelona con una gran variedad tanto en tamaños como en precios, ubicados por toda el área metropolitana de Barcelona. Gaudi House destaca en Barcelona, como la primera Inmobiliaria Barcelona en dedicar gran parte de sus recursos al crecimiento de los pisos alquiler Barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *