• 93 566 26 53

C/ Sant Antoni Maria Claret 192, 08025 Barcelona

aicat 3978

Noticias

Pisos en venta en Barcelona: Derechos y obligaciones del propietario

Pisos en venta en Barcelona: Derechos y obligaciones del propietario

Derechos y obligaciones de los propietarios de pisos en venta en Barcelona.

El mercado inmobiliario se mueve después del parón registrado tras la crisis, y los expertos consideran que se trata de un buen momento para vender. Si quieres hacerlo, te contamos cómo.

La compraventa de viviendas en la ciudad condal no para de crecer. Las inmobiliarias en Barcelona han registrado un notable aumento de su actividad en los últimos años, y también son muchos los particulares que optan por gestionar directamente la venta de su casa.

Si quieres vender y buscas asesoramiento, lo mejor es ponerse en manos de profesionales y acudir a una agencia inmobiliaria cualificada. Ellos son quien mejor nos puede explicar cuáles son los trámites a seguir y qué podemos esperar.

Sin embargo, es cierto que todo propietario tiene una serie de derechos y obligaciones en la compraventa que no está de más conocer. Os las resumimos en este artículo.

 

Obligaciones

Como propietarios que decidimos poner un piso o una casa en venta contaremos con una serie de obligaciones legales. Algunas son conocidas por todos, pero otras, como la obligatoriedad de informar a la comunidad de vecinos, no siempre se tiene en cuenta.

Éstas son las más importantes que no debemos olvidar:

– Informar a la comunidad de vecinos de la venta:

Una de las obligaciones del propietario que decide vender su piso es notificarlo a la comunidad de vecinos. Se trata de un trámite en el que muchos no reparan pero que resulta importante cumplir.

¿Por qué? Pues porque la Ley de Propiedad Horizontal (LPH), el texto legislativo que regula todo lo relativo a la vivienda en comunidades de propietarios, así lo establece. Concretamente  obliga a notificar o informar de la venta al secretario de la comunidad y asegurarnos de que recibe la información.

piso en venta en Barcelona

Puede hacerse de diferentes maneras: un burofax, una carta certificada, un telegrama o una carta con nuestros datos y la intención de vender. Si optamos por este último método, es importante que pidamos al secretario o presidente que nos firme una copia para tener constancia de la entrega. De esta manera, estaremos protegidos.

Si no notificamos la venta a la comunidad, estaremos vinculados a las deudas que pueda contraer el nuevo propietario. Es decir, si el nuevo propietario no paga la cuota de la escalera o una derrama y no hemos comunicado la venta, puede ser que tengamos que pagarla nosotros.

piso en venta en Barcelona

– Certificado energético:

Desde 2013 es necesario contar con el Certificado de Calificación Energética para vender o alquilar una vivienda en España. Este documento lo expide un arquitecto, un arquitecto técnico o un ingeniero, y debe pagarlo el vendedor como norma general.

Sin embargo, ambas partes pueden pactar hacerlo de otra forma. Se trata de un informe que establece, en base a un código de color y a una escala de siete letras (de la A a la G), el grado de eficiencia energética de nuestra vivienda. Salvo contadas excepciones, es necesario para todas la casas y naves industriales.

Sin embargo, no te hará falta si tu casa es una vivienda aislada de menos de 50 m2 o si se trata de un edificio protegido. Tampoco se requiere cuando se vende una casa o piso que va a ser derruido y cuando se trata de una construcción provisional.

Cancelar cargas y gravámenes:

Una de las principales obligaciones del vendedor es cancelar las cargas y gravámenes que puedan existir sobre la finca si se pacta la venta del inmueble como libre. Es decir, si hemos acordado entregar la casa sin hipotecas o créditos, estamos obligados a cancelarlos antes de la compraventa.

Pago del impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana:

El pago de este impuesto corresponde al vendedor, siempre y cuando no se haya pactado lo contrario. Se trata de un impuesto gestionado por los ayuntamientos que  debe pagarse durante la transmisión de terrenos urbanos. Se conoce también como plusvalía, ya que grava, precisamente, la plusvalía que se obtiene durante la venta.

Es decir, el aumento de valor que ha experimentado una casa o un piso desde que lo compramos hasta que lo vendemos. El importe dependerá de lo fijado en cada consistorio y del aumento de valor de la finca. El pago del piso en venta en Barcelona debe realizarse 30 días después de la transacción si se trata de una venta o una donación. En casos de herencias el plazo es de 6 meses prorrogable hasta un año.

piso en venta en Barcelona

– Pago del Impuesto de Bienes Inmuebles:

Otra de las obligaciones que puede tener un vendedor de vivienda es pagar el IBI del año en curso. Por Ley suele corresponder al que sea propietario del inmueble el 1 de enero del año en que tenga lugar la compraventa.

Sin embargo, ambas partes pueden pactar hacerlo de otra forma. Por ejemplo, cada vez es más habitual pagar proporcionalmente a los meses que tenga la vivienda cada uno. De esta manera, se realiza un reparto más equitativo del importe de este impuesto.

piso en venta en Barcelona

– Gastos de escritura:

Cuando vendemos una propiedad, si no pactamos otra cosa con el comprador, debemos hacernos cargo de los gastos de notaría. Al menos, de una parte de ellos. Los gastos de notaría son los honorarios del notario por entregar la escritura  y se calculan en base a una cantidad fijada desde el Gobierno.

Según el artículo 1.455 del Código Civil, los gastos de otorgamiento de la escritura de compraventa debe abonarlos el vendedor y los gastos de la primera copia de la escritura, el comprador. Por lo tanto, como vendedores, nuestra obligación es pagar una parte de los honorarios del notario. El Registro, en cambio, corre a cargo del comprador, ya que la vivienda se registrará a su nombre.

– Custodiar el inmueble hasta la entrega:

Normalmente, cuando se realiza una compraventa, se firman varios papeles y contratos. En los primeros encuentros (contrato de arras…) no se entrega la vivienda.

La entrega formal suele hacerse con la firma de la escritura pública (en el notario). Por eso, una de las obligaciones del vendedor es conservar y custodiar el piso o la casa hasta la entrega definitiva al comprador.

piso en venta en Barcelona

– Asumir vicios o defectos:

Las obligaciones del vendedor no terminan con la firma del contrato, la escritura pública y la entrega de llaves. Si el comprador detecta vicios ocultos o desperfectos que no nos fueron notificados en el momento de la compra, podrá reclamar al vendedor.

Así, por ejemplo, puede pedirnos que nos hagamos cargo de las reparaciones o que le devolvamos (descontando de la venta) el importe de encargarse él mismo de los arreglos.

Si los daños son tan graves que impiden vivir en la casa, podrá exigirnos la devolución de lo que cobramos por la vivienda, más daños y perjuicios, además de intereses. Es importante, por lo tanto, que seamos sinceros sobre posibles vicios o daños de la casa en el momento de la venta y que lo hagamos constar en el contrato.

piso en venta en Barcelona

 

 

Derechos

Cuando se realiza una compraventa, el propietario no solo tiene obligaciones, también cuenta con derechos para proteger sus intereses. Para estar bien informados, lo mejor es ponernos en manos de una agencia inmobiliaria en Barcelona (o en nuestra ciudad). A continuación, resumimos algunos de los principales derechos del vendedor:

– Establecer el precio que queremos cobrar por nuestra vivienda.

Uno de los principales derechos del vendedor es establecer libremente el precio que queremos cobrar por nuestro piso o casa. Posteriormente podremos ajustarlo con el comprador si lo consideramos necesario o redondearlo en función de las ofertas que obtengamos.

– Cobrar una paga y señal. Contrato de Arras:

El vendedor de un piso o casa tiene derecho a recibir una cantidad de dinero en concepto de reserva. Se trata de una paga y señal que el comprador entrega para asegurar que no se va a quedar sin la casa. Esta transacción se debe regular mediante el llamado Contrato de Arras.

Dicho de otra forma: un documento privado (sin la intervención de un notario) que firman comprador y vendedor y en el que ambas partes pactan la reserva de la vivienda a cambio de la entrega de una cantidad en concepto de señal.

Es importante redactar bien este contrato, ya que nos protegerá (nos permitirá quedarnos con el dinero) en caso de que el comprador se eche atrás. Jurídicamente existen tres tipos de arras (penales, confirmatorias y penitenciales). Antes de redactar y firmar el contrato de arras, es importante informarse y conocer estos contratos para saber cuál nos conviene más.

piso-en-venta-en-barcelona

– Cobrar el precio del inmueble en el tiempo y lugar establecido para ello.

Una de las obligaciones del comprador es pagar el importe pactado en el momento y lugar que se haya decidido de antemano. No podrá posponerse ni realizar cambios. A menos, claro está, de que ambas partes se pongan de acuerdo en este sentido.

Éstas son algunas de las cosas más importantes a tener en cuenta en una compraventa de vivienda. Tanto si tienes pisos en venta en Barcelona como si quieres comprar uno, no dejes de consultar con una inmobiliaria de confianza para asegurarte de que realizas todos los pasos necesarios y proteges bien tus intereses.

piso en venta en Barcelona

En Gaudí House podemos ayudarte. Tenemos experiencia y somos especialistas en la ciudad de Barcelona. Contáctanos sin compromiso.

Autor

Inmobiliaria Barcelona especializada en pisos alquiler Barcelona con una gran variedad tanto en tamaños como en precios, ubicados por toda el área metropolitana de Barcelona. Gaudi House destaca en Barcelona, como la primera Inmobiliaria Barcelona en dedicar gran parte de sus recursos al crecimiento de los pisos alquiler Barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *