• 93 566 26 53

C/ Sant Antoni Maria Claret 192, 08025 Barcelona

aicat 3978

Noticias

¿Te gustaría pagar menos por los pisos de alquiler en Barcelona?

¿Te gustaría pagar menos por los pisos de alquiler en Barcelona?

Consejos para abaratar el precio de los pisos de alquiler en Barcelona

A la hora de buscar pisos de alquiler en Barcelona, son muchos los factores que debemos de tener en cuenta: barrios, comercios, transporte público… Pero siempre intentamos ahorrar y buscar la mejor opción al mejor precio. Si lo que quieres es pagar menos, aquí te damos unos cuantos trucos para conseguirlo:

  • ¿Piso con muebles o sin muebles?

En algunas ocasiones los arrendatarios ofrecen los pisos totalmente vacíos. Esta es una opción que muchos eligen, ya que quieren el piso para una larga estancia, y prefieren decorarlo y amueblarlo a su manera.

Sin embargo, si lo que buscas es ahorrar, nunca escojas un piso sin muebles. Intenta escoger uno en el que tengas que invertir lo mínimo posible. No sólo amueblado, sino también equipado con todo aquello que necesitas para el día a día: platos, cubiertos, lavadora, juegos de sábanas, etc. Esto permite habitarlo desde el primer momento.

Piensa que todo tiene arreglo, y hoy en día existe gran cantidad de trucos para decoración por muy bajo precio. Puedes adaptar el piso a tus gustos una vez que vivas en el. ¡Sólo tienes que saber cómo sacarle partido!

En este caso, consulta con el dueño del piso hasta qué punto permite modificarlo, pintarlo o hacer boquetes en las paredes. No hagas nada de lo anterior sin haberlo hablado antes con él, ya que muchos arrendatarios se aferran a estas modificaciones para quedarse con la fianza.

Con o sin muebles, analiza todas las ventajas y desventajas que conlleva esta decisión, ya que al fin y al cabo va a ser el lugar en el que vivirás en los próximos meses o incluso años.

pisos de alquiler en Barcelona

  • Haz obras y abarata tu alquiler mensual

En este caso, debes sacar a relucir tu capacidad para negociar y tu perspicacia. Preséntale a tu casero una reforma necesaria y original para sus pisos de alquiler en Barcelona.

¿No conoces todavía la nueva Ley de Alquiler? Esta permite asumir al inquilino la responsabilidad de los arreglos y reformas que el piso necesita a cambio de un descuento en el importe de la renta. Esta acción ya se realiza como un acuerdo entre ambas partes, pero para lograr garantías legales, deben detallarse las obras de la forma más precisa posible mediante cláusulas especiales en el contrato o en sus anexos.

Lo que contempla esta ley específicamente es el trueque de obras de mejora, reforma o mantenimiento, a cambio de una porción de la renta. ¿Para qué? Esta ley tiene dos objetivos básicos:

  1. Otorga protección legal a la práctica que la ley contempla, ya que en España sucede mucho lo de acordar con el arrendatario las modificaciones del piso.
  2. Incentiva la salida al mercado de la gran cantidad de viviendas cerradas y sin uso (se estima que unos tres millones).

pisos de alquiler en Barcelona

A diferencia que en muchos países de la Unión Europea, en España existe la tradición de comprar inmuebles en lugar de alquilarlos. Tan sólo el 17% de la población española reside en una vivienda arrendada, según datos de Eurostat. La media europea de alquiler está en 29%. Entre los países con porcentaje más altos de arrendamiento están Suiza (56%), Alemania (47%) y Francia (38%).

Los expertos ya han alertado de estos datos, ya que la crisis urbanística está afectando, no sólo a la gran cantidad de construcciones de casas y hoteles inacabados y abandonados en muchos casos, sino también a los numerosos pisos cerrados inhabitados. Por ello, desde el gobierno se ha querido fomentar el alquiler y ponernos a la altura del resto de países de la Unión Europea. Las medidas de dicha ley protege al inquilino en situación de desprotección e inestabilidad.

  • Cómo firmar el acuerdo

En el contrato o el anexo debe quedar claramente detallado el tipo de obra o reforma que el piso va a sufrir, y a qué acuerdo se ciñen ambas partes, evitando de este modo posibles reclamaciones causadas por la ambigüedad del texto. Especificar en qué consiste la obra, a cambio de que la realizará el inquilino, por cuanto tiempo, etc.

El objetivo final de este acuerdo es que sea beneficioso tanto para el inquilino como para el dueño de los pisos de alquiler en Barcelona. De esta manera, nos podremos ahorrar un dinero en el alquiler de nuestra vivienda, podremos tenerla como nueva, y adaptarla a nuestros gustos. El dueño del piso se evitará tener que tramitar la obra y moverse para conseguir que su piso esté arreglado.

¿Qué hacer en caso de conflicto? En caso de que se rompa el acuerdo por alguna de las partes, un juez resolverá el conflicto acogiéndose a la actual Ley de Arrendamientos Urbanos, delimitando la responsabilidad de cada uno.

Esta ley contempla diferentes tipos de obras que se pueden realizar en una vivienda alquilada y las condicione en las que éstas se pueden llevar a cabo:

  1. Obras de conservación: tales como pintar las paredes, u otras acciones básicas que se realizan en un piso que es totalmente habitable.
  2. Reparaciones: corren a cargo del casero, y se llevan a cabo para que se pueda vivir en el piso cómodamente, siempre y cuando el deterioro no sea causado por el inquilino. En este caso, el casero no podría subir la cuenta del alquiler por este deterioro.
  3. Obras de mejora: el dueño del piso debe notificar con tres meses de antelación y por escrito al inquilino todo lo referente a la obra, indicando la fecha de inicio y fin, y qué es lo que se va a reformar.
  4. El ocupante tiene un mes desde que se notifica para desistir del contrato si las obras afectan la habitabilidad de la casa. Sin embargo, si decide permanecer en ella durante las obras, tiene derecho a una reducción en la renta. Si el contrato se acaba, y el inquilino decide renovarle tras haber llevado a cabo las obras, el dueño del piso podría subir el alquiler, sin exceder en ningún caso más del 20% de la renta anterior.
  5. Obras a cargo del inquilino: el alquilador debe asumir las pequeñas reparaciones tales como grifos, persianas o puertas. En lo que exceda a este supuesto, el arrendatario necesita el consentimiento por escrito del casero para realizar cualquier modificación en la disposición del piso.

El inquilino obtendrá todo ello de forma más sencilla siempre y cuando haya tenido una buena trayectoria en el piso y en la relación con el casero, haya apagado siempre en los márgenes de tiempo establecidos y no haya dado problemas.

  • ¿Qué sale más barato, comprar o alquilar?

Vivir de alquiler es ya la primera opción para muchos jóvenes que no tiene trabajo fijo o no están sujetos a nada en una ciudad. Además, por lo general la renta de un piso de alquiler suele resultar más barato a corto plazo que pagar una hipoteca. Sin embargo, siempre conlleva sus costes, y más dependiendo de dónde se alquila.

Estos costes pueden ascender en algunas capitales de España a más de 1.000 euros mensuales por un piso de 80 metros cuadrados, como los pisos de alquiler en Barcelona. Aunque, como ya hemos comentado anteriormente, con un poco de perspicacia podemos conseguir abaratar el precio de nuestro alquiler. Para llevar a cabo estas estrategias debemos tener paciencia y cierta habilidad psicológica.

No alquiles el primer piso que veas. Intenta investigar un poco, y rastrear en las webs de inmobiliarias en Barcelona qué pisos han bajado sus precios durante los últimos meses, ya que muestran el deseo de alquilarlos lo antes posible y una predisposición a negociar.

pisos de alquiler en Barcelona

 

  • Estrategias a tener en cuenta

Las primeras impresiones siempre cuentan. Por ello, cuando vayas a visitar un piso, intenta dejar una buena imagen al propietario. Haz hincapié en que quieres una estancia de larga duración (ya que los alquiladores no quieren estar cambiando de arrendatarios cada poco tiempo) y que tienes fondos suficientes para pagar la renta cada mes.

Si sigues estas estrategias y actúas con astucia, puedes conseguir hasta 50, 100 o 200 euros de rebaja en tu alquiler.

  1. Remarcar que ocuparás el piso durante una larga temporada. Puedes conseguir una pequeña rebaja en tu renta mensual si le argumentas al casero que durante un tiempo no va a tener que preocuparse en buscar a nuevos inquilinos, y que además, para su tranquilidad, eres una persona responsable y solvente.
  2. Un piso vacío no sale a cuenta: ten en cuenta que el alquilador tiene que seguir afrontando gastos y manteniéndola a pesar de que el piso no esté habitado. Por ello intentará darle salida lo antes posible. Todo ello facilita la negociación.
  3. No aceptar la primera oferta que se te presente. Aunque realmente el piso te interese, no firmar a la ligera. Puedes decir al casero que tienes varios pisos a la vista, y que algunos están mejor de precio. Si el dueño del piso tiene prisa en darle salida, rebajará el precio de la renta.
  4. Saber buscar pisos ya rebajados. Las inmobiliarias en Barcelona en ocasiones ofrecen pisos rebajados o con descuentos, a petición de sus dueños. Esto nos puede servir como pista para negociar y conseguir nuevas ofertas.
  5. Ofrecerse para remodelar o redecorar el piso. Muchos alquiladores de inmuebles posee propiedades realmente antiguas, que siempre han estado alquiladas por personas que no han prestado gran interés al cuidado de la vivienda. Por ello, podemos ofrecerle al casero hacer algunas remodelaciones o modernizar el piso a cambio de una rebaja en la renta.
  6. Demostrar solvencia. Es uno de los principales factores que los caseros tienen en cuenta a la hora de alquilarle el piso a alguien. Si tienes nómina, eres estudiante, o tienes credenciales que te respalden, no dudes en mostrarlas al alquilador. Ayudará probablemente en tu proceso de negociación.
  7. Infórmate sobre los precios de los inmuebles de la zona. Te permitirá acordar un precio justo y sin excesos. Si sabes cuánto cuesta el metro cuadrado en el barrio que estás visitando el piso su precio es más caro que la media, no dudes en informar al casero.

 

 

Autor

Inmobiliaria Barcelona especializada en pisos alquiler Barcelona con una gran variedad tanto en tamaños como en precios, ubicados por toda el área metropolitana de Barcelona. Gaudi House destaca en Barcelona, como la primera Inmobiliaria Barcelona en dedicar gran parte de sus recursos al crecimiento de los pisos alquiler Barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *