• 93 566 26 53

C/ Sant Antoni Maria Claret 192, 08025 Barcelona

aicat 3978

Noticias

Piénsatelo dos veces antes de ser avalista

Piénsatelo dos veces antes de ser avalista

Las inmobiliarias Barcelona te recomiendan informarte bien sobre los riesgos de ser avalista.

Conocer todos los riesgos que supone avalar una hipoteca es imprescindible antes de dar el paso. Por ello no firmes nada que no hayas leído detenidamente con antelación. Es conveniente tomar precauciones antes de avalar, ya que es una gran responsabilidad, y si el hipotecado no paga la deuda, el avalista también puede ser embargado.

  • ¿Cuándo se necesita un avalista?

En la mayoría de lo casos, los bancos exigen un aval a aquellas personas que quieren pedir una hipoteca pero no poseen trabajo fijo o necesitan más del 80% de financiación.

  • ¿Cuál es el perfil del avalista?

El avalista debe tener algún tipo de ingresos fijos, ya sea un sueldo o alguna pensión. No debe cargar a sus espaldas con ningún tipo de deudas o aparecer en los ficheros de solvencia patrimonial.

  • ¿Qué necesitas saber antes de firmar?

Todas las hipotecas no son iguales. Es por ello que debes informarte bien sobre el tipo de crédito que se va a pedir, las condiciones del aval, cláusulas, cuotas, etc. Es imprescindible conocer muy de cerca todos estos detalles antes de firmar para poder negociar. También las inmobiliarias Barcelona te recomiendan solicitar la oferta vinculante para que un abogado la revise antes de tomar ninguna decisión.

  • ¿Cómo responde el avalista?

La respuesta a esta pregunta es sencilla: con todos sus bienes, tanto presentes como futuros. Además, esta responsabilidad no se extingue con su muerte. El avalista tiene así las mismas obligaciones de pago que el titular de la hipoteca. En caso de que el banco tenga alguna reclamación, podrá hacerla con cualquiera de los dos.

Esta responsabilidad se puede limitar. Es decir, es posible avalar sólo con unos bienes concretos, como por ejemplo una casa o un coche. Aunque lo más habitual es que la responsabilidad sea ilimitada y se responda con todo el patrimonio de una persona.

inmobiliarias barcelona

 

  • ¿Qué condiciones aceptar?

En todas las operaciones de préstamo o crédito existe un pacto en el cual el fiador o los fiadores renuncian a los beneficios de orden, división y excusión. Además, los bancos exigen que los deudores y fiadores sean solidarios los unos con los otros. ¿Qué significa todo esto? Gaudi House, tu inmobiliaria en Barcelona, te lo explica:

El beneficio de orden viene a decir que ante el incumplimiento de pago, el acreedor puede actuar legalmente contra cualquiera de los deudores. La renuncia al beneficio de división permite al acreedor reclamar el total de la deuda a cualquiera de los deudores, sin divisiones en partes iguales. Por último, la renuncia al beneficio de excusión puede llevar a que el acreedor actúa primero contra el avalista que contra los titulares de la deuda.

Conocer todo esto es de gran relevancia antes de firmar ningún papel. Existen casos en los que los avalistas se enteran de que la persona avalada deja de pagar la hipoteca cuando les van a embargar su piso.

inmobiliarias barcelona

  • ¿Cómo dejar de ser avalista?

No obstante, si los avales tienen unas condiciones abusivas, siempre se puede dejar de ser avalista. Durante todo el periodo de una hipoteca, puede llegar un momento en el que el aval quiere dejar de serlo. Pero para ello, se requiere siempre la aprobación del banco, el cual como acreedor no está dispuesto a perder garantías y liberal al avalista.

Por lo tanto, para dejar de ser avalista, se deberán modificar las condiciones del préstamo y no aceptar todas las condiciones que los bancos imponen. En la mayoría de los casos, el banco rechaza este tipo de negociación, aunque es posible con la firma y el consentimiento tanto del avalista como del deudor principal.

  • Consejo

Para salvaguardar los bienes del avalista en caso de impago, es recomendable firmar como hipotecante no deudor. Se diferencia en que en este caso se limita su garantía a un bien concreto, no a todo su patrimonio.

  • ¿Cómo declarar la nulidad del aval?

Esto es posible por sobregarantía, que se produce cuando se realiza una tasación del bien hipotecado para conceder una hipoteca igual o superior al préstamo concedido. De este modo, en caso de impago, el banco podría saldar la deuda y recuperar el dinero que ha prestado subastando el piso hipotecado, sin necesidad de reclamar al avalista. Aún así, el banco puede quedarse con el piso, y además si lo desea con los bienes de los avalistas.

Las inmobiliarias en Barcelona te recomiendan que,antes de tomar una decisión con respecto a avalar, te informes bien y sepas cuáles son tus derechos y obligaciones.

Autor

Inmobiliaria Barcelona especializada en pisos alquiler Barcelona con una gran variedad tanto en tamaños como en precios, ubicados por toda el área metropolitana de Barcelona. Gaudi House destaca en Barcelona, como la primera Inmobiliaria Barcelona en dedicar gran parte de sus recursos al crecimiento de los pisos alquiler Barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *