• 93 566 26 53

C/ Sant Antoni Maria Claret 192, 08025 Barcelona

aicat 3978

Noticias

10 propuestas para evitar otra burbuja inmobiliaria

10 propuestas para evitar otra burbuja inmobiliaria

Hoy te traemos 10 propuestas de los partidos políticos para evitar una nueva burbuja en el sector. ¿Todavía no las conoces? Gaudi-House, inmobiliaria en Barcelona, te las cuenta. ¡Atento!

  • Un consumidor más informado. La legislación debe garantizar una mayor transparencia en el sector inmobiliario, estableciendo la información básica que hay que comunicar a los compradores, como la tasación fiable de la vivienda, la estructura del edificio, el estado de las instalaciones, etc.

  • Más transparencia. Es necesario eliminar por ley productos y procedimientos que impidan una planificación económica consciente de las familias, como intereses, apuestas financieras, cláusulas suelo, etc. La regulación del mercado financiero vinculado al hipotecario debe ser más transparente.

  • Tasaciones hipotecarias. Las empresas tasadoras no deben estar ligadas a ninguna entidad financiera. De esta forma, se garantizará que las valoraciones sean objetivas. Los tasadores deberían estar vinculados al mercado inmobiliario y conocer los mecanismos de compraventa.

  • Registros de operadores inmobiliarios. Proponen que este registro sea obligatorio de forma que el operador inmobiliario cuenta con una sede declarada y reconocible, que posea también seguro de responsabilidad civil y que cuente con una formación suficiente para desarrollar su profesión.

  • Función social de la vivienda. Cada partido político debe dejar claro en su programa electoral su definición de la función social de la vivienda, con la finalidad de que se posicionen de forma clara sobre el derecho a la vivienda, sobre la política de alquiler o la vivienda pública.

  • Sector sostenible. Debe ser declarado como un mercado de interés general y por eso debe estar sujeto a una determinada protección y vigilancia.

  • Asimetría informativa. Se deben de regular todos los operadores implicados en el sector, tanto constructores como mediadores, administradores, etc. Siempre desde el punto de vista de la defensa del consumidor, imponiendo obligaciones de transparencia.

  • Fiscalidad. Esta política debe ir acompañada de una política fiscal que sea coherente con la función social de la vivienda.

  • Asociaciones y colegios profesionales. Piden que la ley regule las asociaciones y colegios profesionales con la finalidad de situar la defensa de los derechos del consumidor como su objetivo principal. Debería obligarlos a contar con un código deontológico y un régimen sancionador.

 

  • Certificación administrativa. España es el único país europeo en el que no es necesario acreditar ningún tipo de conocimiento para ejercer esta profesión y se pide que se regule. Se necesita una certificación administrativa que garantice que todos los profesionales están capacitados para ejercer esta profesión.

Si estás pensando en independizarte o en cambiarte de piso, en el blog de Anida podrás encontrar una gran cantidad de información sobre la situación actual del mercado de la vivienda. ¡Además encontrarás consejos súper útiles! Si estás buscando una inmobiliaria en Barcelona, estaremos encantados de atenderte.

Autor

Inmobiliaria Barcelona especializada en pisos alquiler Barcelona con una gran variedad tanto en tamaños como en precios, ubicados por toda el área metropolitana de Barcelona. Gaudi House destaca en Barcelona, como la primera Inmobiliaria Barcelona en dedicar gran parte de sus recursos al crecimiento de los pisos alquiler Barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *