• 93 566 26 53

C/ Sant Antoni Maria Claret 192, 08025 Barcelona

aicat 3978

Noticias

Tipos de obras que pueden hacerse en los Pisos de alquiler en Barcelona

Tipos de obras que pueden hacerse en los Pisos de alquiler en Barcelona

Es muy fácil realizar obras en un piso cuando se es propietario de éste. ¿Pero qué sucede cuando se es inquilino? Hoy te contamos los tipos de obras que pueden realizarse en los pisos de alquiler en Barcelona para evitar conflictos entre inquilinos y propietarios. ¡Manos a la obra!

Hay obras que están a cargo del propietario, éstas son las de conservación y las de mejora. Por otra parte, también hay obras a cargo del inquilino.

1. Obras de mejora. Estas obras no son estrictamente necesarias para poder vivir en ese piso de alquiler sino que se realizan para mejorar la vivienda. Aquellas obras que se realicen con motivo de una disposición legal como rehabilitar el edificio o arreglar la fachada, serán realizadas en una plazo concreto y que puede coincidir con un contrato de arrendamiento.

En caso de que las obras no puedan retrasarse, el inquilino estará obligado a soportar las obras pero tiene derecho a una reducción de la renta proporcional a la parte de la vivienda en la que se realicen.

Además, el propietario debe notificar al inquilino con tres meses de antelación como mínimo de la duración, el comienzo, el coste y el tipo de esas obras.

2. Obras de conservación. Son reparaciones necesarias para conservar la vivienda en condiciones de habitabilidad, al menos que la reparación o las obras sean imputables a la responsabilidad del arrendador. En este caso, el propietario no podrá subir la renta puesto que son necesarias.

Si las obras no pueden retrasarse y coinciden con un contrato de alquiler, el inquilino estará obligado a soportar las obras. Si la obra tiene una duración superior a 20 días, se deberá disminuir la renta en una cantidad proporcional a la parte de la vivienda donde se realicen y de la cual el inquilino se vea privado.

Durante todo el contrato y con una previa comunicación al arrendador, el inquilino podrá realizar las obras que sean urgentes para evitar un daño inmediato o una incomodidad grave. El arrendador será quien, en este caso, se encargue de pagar esas obras.


También puede surgir el caso de que durante esas obras la vivienda sea inhabitable. En este caso, el inquilino tiene derecho a solicitar la suspensión del contrato sin ninguna indemnización.

3. Obras a cargo del inquilino. Las reparaciones que son a causa del desgaste en el uso ordinario del piso de alquiler son responsabilidad del inquilino. Aún así, el inquilino no podrá realizar ninguna obra sin el consentimiento del propietario expresado por escrito. Esto se aplica tanto a obras que modifiquen la configuración de la vivienda como para aquellas que provoquen una disminución en su estabilidad o seguridad.

Únicamente hay una excepción, aquellas obras que sean urgentes para evitar un daño inminente o una incomodidad grave. En este caso, el importe será exigido al propietario. En el caso de que éste no haya autorizado la realización de unas obras, podrá exigir la resolución del contrato o permitir que éste continúe.

En ambos casos, el arrendador podrá exigir al inquilino que reponga las cosas en el estado anterior en que se encontraban o podrá conservar la modificación efectuada sin que el inquilino pueda reclamar ninguna indemnización o reembolso.

Si ya has realizado tus obras, entra en Antic&Chic y encuentra una gran cantidad de ideas súper modernas para decorar los pisos de alquiler en Barcelona. Podrás encontrar ideas para todos los espacios de la casa. ¡Te encantarán!

Autor

Inmobiliaria Barcelona especializada en pisos alquiler Barcelona con una gran variedad tanto en tamaños como en precios, ubicados por toda el área metropolitana de Barcelona. Gaudi House destaca en Barcelona, como la primera Inmobiliaria Barcelona en dedicar gran parte de sus recursos al crecimiento de los pisos alquiler Barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *