• 93 566 26 53

C/ Sant Antoni Maria Claret 192, 08025 Barcelona

aicat 3978

Noticias

7 Preguntas más frecuentes entre los inquilinos

A la hora de independizarse y entrar en un piso de alquiler surgen muchas dudas entre los inquilinos. Hoy te presentamos las 7 preguntas que las inmobiliarias en Barcelona suelen responder con más frecuencia. ¡No te pierdas ni una!

Cada vez son más las personas que deciden optar por un piso de alquiler en vez de por una hipoteca. Aún así, a la mayoría les da miedo dar este paso por la mala fama que tienen las relaciones entre inquilino y casero. Es por eso que conocer los derechos y obligaciones de cada uno es fundamental. Aquí están las preguntas más frecuentes que se realizan los inquilinos a la hora de dudar entre un piso de alquiler o una hipoteca.

1. ¿Cuántas mensualidades puede exigir un casero a un inquilino como máximo?

El inquilino está obligado a entregar al casero un mes de renta como fianza. Aún así, muchos propietarios exigen dos o tres meses con garantía adicional. En este caso, te recomendamos que fijes un aval o un depósito.

2. ¿Pueden subir el precio del piso de un año a otro en el porcentaje que el propietario decida?

Actualmente, la actualización de la renta se rige por el IPC (Índice de Precios de Consumo) durante los primeros cinco años de contrato. A partir del sexto, la actualización se pacta entre los caseros y los inquilinos y, por lo tanto, las partes podrán proponer subidas o bajadas desde el primer año sin tener en cuenta el IPC.

3. ¿Puede el inquilino exigir que el piso tenga un mínimo de elementos como mobiliario o electrodomésticos?

No pueden exigirse, solamente pueden pactarse. Es posible alquiler pisos totalmente vacíos, semiamueblados o amueblados. Eso sí, hay que tener en cuenta que la renta se incrementa en función de la cantidad de elementos que tenga el piso. Si el inquilino necesita electrodomésticos, el propietario tiene la opción de repercutir su coste en la renta al inicio del contrato.

83324cd4862acbc6458586e809baadab

4. Si surge un problema en el piso en el que el inquilino no tiene culpa, como una plaga, ¿está el propietario obligado a pagar el tratamiento o la fumigación de la vivienda?

Lo ideal es establecer un pacto con el propietario para encontrar una solución que satisfaga a ambas partes puesto que el inquilino tiene derecho a que la vivienda sea habitable. Se podría resolver el contrato e incluso obtener una indemnización por daños y perjuicios. En el caso específico de una plaga, éstas suelen surgir en zonas comunes así que la desinfección correría a cargo de la comunidad.

5. ¿Con cúanto tiempo debe avisar el inquilino al dueño si quiere dejar el piso?

Si en el contrato no dice lo contrario, el inquilino deberá avisar con 30 días de antelación a la finalización del contrato. Además, deberá de avisar por escrito. Actualmente, los contratos se renuevan automáticamente cada año, por lo tanto, el inquilino deberá avisar al propietario un mes antes de que se cumpla.

En el caso de que el inquilino quiera abandonar el piso antes, deberá hablar con el casero para llegar a un acuerdo pero debe tener en cuenta que el casero tiene el derecho a cobrar las mensualidades que falten para llegar al año u otro tipo de indemnización. Aún así, lo más típico es llegar a un acuerdo favorable para ambos.

6. ¿Puede obligar el propietario al inquilino a quedarse un tiempo mínimo en el piso?

Los propietarios suelen pedir un año de alquiler como mínimo para así asegurarse de unos ingresos mensuales durante el máximo tiempo posible. Los inquilinos tienen en mente establecerse y no ir cambiando de piso cada mes, así que esto no es motivo de un problema. En este caso, se regirá aquello que se haya establecido en el contrato.

calendario

7. ¿Puede exigir el inquilino que el propietario entregue el piso limpio y recién pintado?

Los propietarios hacen todo lo posible para presentar el piso con el mejor aspecto posible a los posibles inquilinos. Por lo tanto, los propietarios no están obligados a presentar el piso limpio y pintado pero actuando de forma contraria, los caseros están perjudicándose a ellos mismos.

Esperamos que estas respuestas os hayan sido útiles para resolver vuestras dudas respecto el alquiler. Las inmobiliarias en Barcelona como Gaudi-House estamos encantados de ayudaros a responder cualquier duda. Si eres propietario y estás pensando en reformar tu piso para que sea más atractivo a la hora de alquilarlo, no te pierdas el blog de Plan Reforma. Allí podrás encontrar presupuestos, ideas y todo lo que necesites. ¡Manos a la obra!

Autor

Inmobiliaria Barcelona especializada en pisos alquiler Barcelona con una gran variedad tanto en tamaños como en precios, ubicados por toda el área metropolitana de Barcelona. Gaudi House destaca en Barcelona, como la primera Inmobiliaria Barcelona en dedicar gran parte de sus recursos al crecimiento de los pisos alquiler Barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *