• 93 566 26 53

C/ Sant Antoni Maria Claret 192, 08025 Barcelona

aicat 3978

Noticias

7 Cosas que debes saber antes de firmar un contrato de alquiler

7 Cosas que debes saber antes de firmar un contrato de alquiler

Firmar un contrato de alquiler no es ninguna tontería ya que hay que tener muchas cosas en cuenta para evitar futuros problemas. Ya seas propietario o inquilino, te informamos sobre las 7 cosas que debes saber antes de firmar un contrato de alquiler para pisos alquiler Barcelona.

1. ¿Cuál es la duración mínima del contrato? La duración será libremente pactada por las partes y si fuese inferior a 3 años, cuando llegue el día del vencimiento del contrato, éste se prorrogará por plazos anuales hasta que alcance una duración mínima de 3 años. Si transcurren como mínimo 3 años de duración del contrato sin que el propietario o el inquilino comunique su desistimiento, el contrato se prorrogará durante 1 año más.

2. Necesidad de la vivienda por el arrendador. Si el arrendador necesitase la vivienda para sí mismo de forma permanente, para sus familiares o para su cónyuge si se encuentra en proceso de separación o divorcio, deberá comunicárselo al arrendatario al menos 2 meses antes de la fecha en que la necesite. En este caso, no procederá la prórroga comentada en el punto anterior y el arrendatario estará obligado a entregar la vivienda.

3. Desistimiento del contrato. ¿Se puede dejar la vivienda antes de 1 año? El arrendatario podrá desistir del contrato si han pasado al menos 6 meses, siempre que se lo comunique al propietario con una antelación de 1 mes como mínimo. Sin embargo, las partes podrán pactar una indemnización a favor del arrendador que será equivalente a una mensualidad de renta por cada año que quedase para cumplir el contrato.

4. La renta. Ésta será estipulada libremente por las partes. El propietario no podrá exigir el pago anticipado de más de una mensualidad de renta. La renda, además, se actualizará conforme a lo pactado por las partes en la fecha en la que se cumpla cada año de vigencia del contrato.

¿El arrendador puede subirme la renta si hace obras de mejora?

Si han transcurrido 3 años de duración de contrato, el propietario tiene derecho a elevar la renta anual en la proporción de la cuantía invertida en las obras. Aún así, el aumento no puede exceder el 20% de la renta vigente en ese momento.

5. La fianza. ¿Es obligatoria? Si se trata de un arrendamiento de vivienda, la exigencia y prestación de fianza en metálico será obligatoria y tendrá una cantidad equivalente a una mensualidad de renta. Será equivalente a 2 mensualidades si el uso de ese alquiler es distinto. Debemos tener en cuenta que el objetivo de la fianza es cubrir posibles desperfectos causados por el inquilino. Por ese motivo, en ningún caso podrá destinarse para compensar rentas debidas porque el arrendador no tendría la garantía de poder cubrir posibles daños.

¡Atención! El plazo de devolución de la fianza será de 1 mes desde que se devuelve el inmueble al dueño y se entregan las llaves. Si ese mes transcurre y el inquilino no la ha recibido, entonces devengará el interés legal a favor suyo.

6. El subarriendo. ¿Está permitido subarrendar la vivienda? La vivienda sólo se puede subarrendar de forma parcial y con consentimiento previo del arrendador. El precio por el que se subarrende la vivienda no podrá exceder del que le corresponda al arrendamiento.

7. ¿Qué pasa si el propietario vende la vivienda? El arrendamiento deberá estar inscrito en el Registro de la Propiedad antes de la venta para poder continuar con el contrato de arrendamiento. De esta forma, el comprador nuevo será el nuevo arrendador. En el caso de que el arrendamiento no esté inscrito, el nuevo arrendador podrá exigir la finalización de ese alquiler y el inquilino solamente dispondrá de 3 meses para permanecer en la vivienda.

Es importante ser consciente de estos detalles que en un futuro pueden provocarte problemas, tanto si eres propietario como inquilino. Si quieres resolver más dudas sobre vivienda o sobre cómo alquilar pisos alquiler Barcelona, te invitamos a que visites El Blog Salmón, donde encontrarás una gran cantidad de información muy útil.

Autor

Inmobiliaria Barcelona especializada en pisos alquiler Barcelona con una gran variedad tanto en tamaños como en precios, ubicados por toda el área metropolitana de Barcelona. Gaudi House destaca en Barcelona, como la primera Inmobiliaria Barcelona en dedicar gran parte de sus recursos al crecimiento de los pisos alquiler Barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *