• 93 566 26 53

C/ Sant Antoni Maria Claret 192, 08025 Barcelona

aicat 3978

Noticias

¿Qué puede exigirle un propietario a un inquilino?

¿Qué puede exigirle un propietario a un inquilino?

Tanto si eres propietario de un piso de alquiler en Barcelona, como si eres inquilino, te interesará este artículo. Ambos debéis saber qué se le puede pedir a un inquilino, para saber cuál es el límite de las exigencias. ¡Atentos!

Una vez has conseguido alquilar tu piso, debes de establecer el contrato y para ello debes contar con la ayuda de un profesional para redactarlo. Concretamente, te aconsejamos que contactes con un abogado experto en temas inmobiliarios, ya que así podrás hacer un contrato que establezca unas condiciones a tu medida y te asegurarás de que estás cumpliendo todos los requisitos legales.

Es importante que tengas claro qué es lo que puedes pedirle y lo que no a tu inquilino. Si eres inquilino, también debes de estar informado sobre qué es lo que te pueden exigir. Os lo contamos todo a partir de lo que defienden los expertos.

Las exigencias y prohibiciones que un casero puede pedirle a un inquilino se pueden resumir a partir de dos objetivos principales:

1. Para garantizar la percepción puntual del alquiler.

-El casero puede exigir al inquilino antes del contrato que le acredite su solvencia presentando nóminas, informes laborales o una declaración de propiedades. También puede presentar otras garantías complementarias como un aval bancario o una póliza de seguro.

-En el contrato debe establecer que el mero retraso de días en el pago del alquiler será causa suficiente para instar el desahucio por falta de pago. La primera vez que esto pase, el inquilino podrá detener el desahucio pagando en el juicio, pero la segunda vez que esto ocurra, ya no.

-En el contrato, el casero puede establecer un sistema de actualización de la renta distinto al habitual, IPC general. Si no se establece nada, no se podrá actualizar el alquiler durante la vigencia del contrato.

-El casero puede exigir al inquilino la renuncia a su derecho de adquisición preferente en caso de que decida vender la vivienda arrendada.

2. Para garantizar que el inquilino cuidará la vivienda, sus muebles y sus enseres.

El casero puede optar por diferentes opciones a la hora de establecer unas medidas que garanticen que el inquilino cuidará la vivienda. Son las siguientes:

-Exigir que el inquilino contrate y mantenga vigente una póliza de seguros que cubra las contingencias que puedan causar daños a la vivienda. No hay un seguro obligatorio de vivienda pero el incumplimiento de esta obligación será causa suficiente para aplicar un desahucio.

-Prohibir la introducción de mascotas o animales domésticos en la vivienda arrendada por parte del inquilino. La infracción de esta norma también puede conducir al desahucio.

-Añadir un inventario de bienes y enseres al contrato. Además también se puede añadir un reportaje fotográfico de los mismos, exigiendo en el contrato que han de ser devueltos en el mismo estado en el cual se encuentran.

-Establecer que el inquilino será quien pague el importe de lo que se considerarán pequeñas reparaciones. Por ejemplo, de 150€.

Esperamos que este artículo os haya sido útil, tanto a inquilinos como a caseros de pisos alquiler Barcelona. Si estáis a punto de iniciar un contrato de alquiler y necesitáis un abogado, aquí puedes encontrar consejos muy útiles. ¡Feliz Martes!

Autor

Inmobiliaria Barcelona especializada en pisos alquiler Barcelona con una gran variedad tanto en tamaños como en precios, ubicados por toda el área metropolitana de Barcelona. Gaudi House destaca en Barcelona, como la primera Inmobiliaria Barcelona en dedicar gran parte de sus recursos al crecimiento de los pisos alquiler Barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *